Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

Políticos y científicos europeos unen fuerzas para luchar contra la peste porcina africana



La capital de Bulgaria, Sofía, ha recibido una reunión en la que representantes de alto nivel, incluido el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la Directora General de la OIE, Monique Eloit y cinco Ministros de Agricultura de los países de los Balcanes, se unieron a la apertura del Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (PPA) en Europa organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"La reciente propagación del virus en el sudeste de Europa constituye una grave amenaza para los países y territorios de los Balcanes", destacó el comisario Andriukaitis esta mañana, "y debería desencadenar una acción inmediata a nivel nacional para aumentar significativamente el nivel de conciencia sobre la peste porcina africana y para abordar la situación. Las acciones prioritarias con los países vecinos también deben definirse de manera colaborativa, siendo la preparación clave para el control de esta enfermedad ".
 
A través de las declaraciones de los países en el Sistema Mundial de Información sobre Salud Animal de la OIE (WAHIS), se estima que la PPA está actualmente presente en más de 45 países y territorios en el mundo. Durante las últimas dos semanas de agosto, 18 países y territorios notificaron brotes nuevos o en curso en WAHIS, incluidos 11 en Europa (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania).
 
En Europa, los expertos describen dos patrones principales: en algunas partes (principalmente norte y oeste) la enfermedad se encuentra predominantemente en las poblaciones de jabalíes, a veces con una ausencia total de brotes en cerdos domésticos, mientras que en el resto de los afectados países, su progresión principal se produce en el sector porcino doméstico, con la mayoría en la agricultura de traspatio.

Otra lección aprendida de la experiencia de los últimos años es la capacidad del virus para saltar largas distancias y aparecer en lugares donde no se esperaba, como por ejemplo en la República Checa en junio de 2017, a más de 500 km de las zonas afectadas más cercanas (Polonia y Ucrania); o en Bélgica en agosto de 2018, aproximadamente a 1000 km del área infectada más cercana en Polonia.
 
"Para detener la propagación de una enfermedad para la cual no tenemos vacuna, la coordinación, la colaboración y el intercambio de experiencias entre todas las partes interesadas son esenciales, a nivel nacional pero también a nivel regional e internacional", explicó Monique Eloit, directora general de la OIE. "El control es posible cuando todos aplican y respetan las reglas para que la enfermedad no se vuelva endémica, como lo demuestra el éxito de la República Checa y Bélgica".
 
El Grupo Permanente de Expertos en PPA en Europa, que forma parte de la iniciativa de la FAO y la OIE llamada "GF-TADs" para el Marco Global para el Control Progresivo de Enfermedades Transfronterizas de los Animales, reúne a expertos regionales e internacionales para intercambiar información científica y experiencias sobre PPA.

Durante la reunión de dos días, los expertos XX intercambiarán sobre las últimas pruebas científicas y experiencias de campo sobre la enfermedad, su epidemiología y cómo recopilar y compartir mejor información para detener su propagación.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos