Jueves, 19 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Panamá y su sector porcino toman medidas para evitar la entrada de la PPA




Porcinocultores de Panamá y Chiriquí, empresas comercializadoras y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), lograron acuerdos significativos para salvaguardar el patrimonio agropecuario y la salud zoosanitaria del país ante la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA), que ha afectado a este sector productivo en China, Rusia y países de  Europa.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que la medida de prohibición de entrada al país de material genético así como de cualquier producto derivado del cerdo está dirigida a proteger la producción nacional de la cual dependen muchas familias y evitar poner en riesgo la economía de las regiones de Panamá donde se encuentran las crías de porcino.

Valderrama indicó que pese a que las medidas son «duras» al mismo tiempo son indispensables para preservar el hato porcino nacional.

Ante esta situación, Machisa y Caisa ofrecieron comprar hasta 300 cerdos semanales a un precio competitivo para el productor nacional.

Frente a esta amenaza se reforzaron los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para resguardar la producción nacional de esta temible enfermedad porcina. De igual forma en las fronteras se realizan fumigaciones para matar cualquier virus de esta peste animal. Y en el aeropuerto de Tocumen se instalaron tapetes sanitarios y hay una cuadra de perros adiestrados para detectar  productos de origen porcino.

Con todas estas medidas -según Valderrama- el MIDA no tiene la intención de «golpear o hacerle daño» a los productores, todo lo contrario, «los ayudaremos a buscar las mejores alternativas para que puedan desarrollar su actividad, de forma ordenada», para que  cumplan con los controles sanitarios en vías de asegurar el hato nacional y  la salud pública.

También hizo un llamado a todos los productores a unir esfuerzos para sacar adelante el sector agropecuario panameño.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos