Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea introducirá medidas para hacer más transparente la formación de precios en la cadena alimentaria



Tras la última de las reuniones de los Estados miembros en el Comité de Organización Común de Mercado, la Comisión Europea acaba de anunciar la adopción de medidas para introducir una mayor transparencia a través de la mejora de los informes de precios en toda la cadena alimentaria.

Después de prohibir las prácticas comerciales desleales y mejorar las condiciones para la cooperación de los productores, la Comisión presentó en mayo el tercer elemento para mejorar la equidad en la cadena de suministro de alimentos: intensificar la recolección de precios de los productos agroalimentarios en diferentes etapas a lo largo de la cadena de suministro para ver cómo se establecen los precios.

Una mayor transparencia permitirá a los diferentes actores tomar decisiones más informadas y mejorar la comprensión de la formación de precios y el desarrollo de tendencias a lo largo de la cadena alimentaria. También puede respaldar mejores decisiones comerciales, incluida una mejor gestión del riesgo, y mejorar la confianza.

El por ahora comisario de Agricultura y Desarrollo rural, Phil Hogan, dijo: “el aumento de la transparencia del mercado consiste en proporcionar más información, sobre más productos, con mayor frecuencia. Al hacerlo, daremos un mayor equilibrio a la cadena y aseguraremos una toma de decisiones más eficiente. El aumento de la transparencia también se trata de justicia: estamos permitiendo un acceso equitativo a la información de precios, lo que traerá una mayor claridad sobre cómo funciona la cadena de suministro de alimentos. Complementado por la directiva recientemente adoptada que prohíbe las prácticas comerciales desleales, así como a las mejoras de 2017 a la legislación de la organización de productores, estas reglas fortalecerán el papel de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, un objetivo clave para la Comisión".

Tras el debate en el Comité de Organización Común de Mercado, la Comisión adoptará las medidas en las próximas semanas y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.

Eexiste una cantidad significativa de información sobre los mercados agrícolas (incluidos los precios de producción y consumo, los volúmenes de producción y comercio, etc.), pero hay poca información disponible sobre los mercados que operan entre agricultores y consumidores, como el procesamiento de alimentos o la venta al por menor.

Esto crea una asimetría de información entre los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos y puede poner a los agricultores en una desventaja significativa cuando hacen negocios con otros.

Las medidas acordadas se aplicarán a los sectores de carne, lácteos, vino, cereales, oleaginosas y cultivos proteicos, frutas y hortalizas, aceite de oliva y azúcar. La recopilación de datos se basará en los sistemas y procedimientos ya existentes, utilizados por los operadores y los Estados miembros para informar a la Comisión sobre la información del mercado. Cada Estado miembro será responsable de la recopilación de precios y datos de mercado. Se informarán los precios representativos para lograr una rentabilidad y limitar la carga administrativa.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos