Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice muestra cómo el sector cárnico español se preocupa por ofrecer productos seguros y de calidad



Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ha reunido a los medios de comunicación para explicar los procesos y controles a los que se somete la producción de carne y sus derivados y atender las peticiones de información, ante la gravedad del caso y la alarma social generada entre los consumidores por el brote de listeriosis en carne mechada que tuvo lugar en Andalucía.

El secretario general de la organización, Miguel Huerta, ha comenzado mostrando su solidaridad y apoyo a los afectados pro el brote y a sus familias. También ha explicado todos los controles por los que pasa la industria cárnica española, fijados por la legislación comunitaria, de los más exigentes del mundo.

Ha destacado que en las industrias alimentarias y cárnicas hay implantados sistemas de autocontrol, tales como el APPCC, "basados en principios rigurosos y científicamente avalados, que incluyen el análisis de los riesgos y el control de los puntos críticos del proceso de fabricación, con un registro documental sistemático de todos los procesos y procedimientos de control". Esos registros documentales permiten a las autoridades sanitarias mantener un control permanente sobre la actividad de cada empresa, en base a los resultados de estos, valorando el desempeño de las empresas y adoptando decisiones. Además, parte esencial de este sistema es la trazabilidad, que permite conocer el origen de las materias primas y el destino de los productos elaborados, lo que agiliza la retirada de producto del mercado cuando resulta necesario.

Seguidamente, David Rodríguez, profesor y y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, ha explicado los sistemas de seguridad que se llevan a cabo para evitar la contaminación por Listeria. Además, ha recalcado que "el riesgo cero en seguridad alimentaria es imposible de lograr pero que, no obstante, el nivel de seguridad alimentaria actual en España es el más alto que hemos tenido nunca". Asimismo, ha explicado que es pronto para sacar conclusiones, ya que habrá que esperar a que la crisis finalice por completo y se cuente con todos los datos.

Por su parte, Leonor Saiz, presidenta del Grupo de Comunicación de Anice, ha asegurado que desde la asociación se rechaza el incumplimiento de la legislación vigente y la falta de controles por parte de cualquier operador. También destacó la necesidad de informar con rigor para evitar alarmas innecesarias que dañen al resto del sector. Respecto a lo ocurrido, Saiz ha asegurado que desde la asociación están dispuestos a que se invesigue y "si hay que mejorar, estamos dispuestos a ello". Ha recordado también que en el RASFF en 2018 hubo 3.616 alertas alimentarias de las que 462 fueron por carnes y productos cárnicos y de ellas 19 se notificaron en España.

Saiz ha mostrado la labor de Anice para combatir la listeria y como furto de ello ha recordardo una guía editada por la asociación para implantar sistemas de autocontrol frente a esta bacteria. Por otro lado, Anice ha colaborado con diversos centros de investigación para desarrollar métodos de detección y eliminación de la misma.

También ha recomendado que se investigue sobre lo ocurrido Fernando Móner, presidente de la organización de consumidores CECU. En su opinión se puede mantener la confianza en los productos cárnicos españoles y hay que seguir mejorando los procesos y los controles para reducir las incidencias.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos