Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas

La Junta de Andalucía apoyará al sector cárnico con 10 medidas



Se pondrán en marcha una vez que no haya alertas sanitarias en marcha

El Gobierno andaluz ha acordado la puesta en marcha de una decena de medidas para apoyar al sector cárnico ante los posibles efectos negativos que puedan derivarse del reciente brote de listeriosis en la comunidad, que ya se encuentra en fase de remisión. Estas medidas, que se pondrán en marcha una vez que finalice la alerta sanitaria decretada, han sido acordadas durante el transcurso de una reunión en la que han participado cuatro consejeros del Ejecutivo autonómico y diferentes representantes del sector empresarial andaluz.

Por parte del sector empresarial, han estado presentes el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, y el gerente, Jaime Martínez Conradi; y el secretario de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador, además de asociaciones provinciales de la industria de la carne y empresas del sector.

  1. Entre las medidas acordadas se encuentra:
  2. impulsar una campaña de promoción de consumo de carne;
  3. una campaña de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluzas, y sobre su comportamiento, en general ejemplar, en materia de cumplimiento de la normativa establecida;
  4. impulsar una Mesa técnica con el sector cárnico andaluz con presencia de las consejerías competentes en materia de ganadería e industria agroalimentaria y salud para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.
  5. una Mesa de análisis y evaluación del impacto de ventas de productos cárnicos en los próximos meses con el objetivo de poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados.
  6. la implementación de un Plan especial para los trabajadores afectados por la crisis de la listeriosis, que contiene una serie de medidas efectivas con el fin último de recolocar a los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la mencionada crisis.
  7. cambio normativo para obligar a las empresas agroalimentarias a tener contratado personal especializado en labores de control y garantía de salubridad y, una vez regulada esta cuestión, la puesta en marcha de un incentivo económico a la contratación de personal técnico para las tareas de autocontrol que llevan a cabo las empresas del sector. Esta contratación supondrá la incorporación de personal especializado que pueda llevar una vigilancia más estrecha de los procesos de producción y del control sanitario de los mismos. Y, a su vez, supondrá una mejora en la reputación del sector, en términos de garantía de control interno, que en este momento se ve mermado frente a los casos que se están presentando.
  8. se ha acordado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por listeria en las empresas, que actualizará el vigente;
  9. la creación de un grupo específico para revisar los protocolos ante las crisis alimentarias;
  10. y mejorar la información a las embarazadas sobre los síntomas por listeriosis y prevención de la misma.

El brote de listeriosis se encuentra en estos momentos va teniendo menos afectados. Según los datos actualizados, hay 21 pacientes ingresados, lo que significa una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto que alcanzó el pico de hospitalización. Las embarazadas ingresadas son 5, lo que supone también una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al mismo 22 de agosto.

Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos