Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos

Celebrada la tercera Jornada meaTIC: las TIC y la automatización de la industria cárnica



En el marco de Meat Attraction

El pasado 17 de septiembre, en el marco de la feria Meat Attraction, se celebró la tercera de las jornadas meaTIC organizada por eurocarne y dedicada a "Las TIC y a la automatización en la industria cárnica".

Raúl Calleja, director de Meat Attraction, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el buen momento de la industria cárnica y en particular de Meat Attraction, "la fiesta que junta al sector".

Posteriormente, David Barreiro, periodista de eurocarne, explicó cómo este medio se ha preocupado siempre por estar en la vanguardia de la información y, analizando, los profundos cambios que está expermientando el sector en los últimos años, ha tomado la decisión de organizar estos eventos como unos puntos de encuentro entre los profesionales de la tecnología.

Manuel Lainez fue el encargado de dar inicio a la jornada con una conferencia sobre los retos de innovación del sector cárnico y las oportunidades que se presentan.

 

Mercafilo

 

Lainez destacó dos tendencias principales en las demandas de los consumidores: la salud y la sostenibilidad, además de cubrir nichos de mercados que pueden pagar más por el producto en si. "Son muchos nichos y todos ellos son importantes en si. Las políticas europeas también condicionan como las de nutrición y salud, cambio climático o economía circular".

El uso de nuevas tecnologías como blockchain, big data o inteligencia articial serán claves en la industria en los próximos años.

Ricardo Díaz, de ainia Centro Tecnológico, destacó la importancia de la fotónica en la industria cárnica. Se puede utilizar en la automatización de los procesos de inspección, controlar la calidad durante los procesos de fabricación, medir las propiedades químicas de los produtos elaborados y determinar contaminantes y residuos en muy bajas concentraciones.

 

Mercafilo

 

La fotónica ha evolucionado y próximamente podrá estar incluso en dispositivos móviles. Espectroscopia, visión artificial, visión hiperespectral o imagen química; biosensores... son tecnologías fotónicas que están en aplicación y desarrollo. Tienen aplicaciones en control de calidad para determinar parámetros de calidad, clasificar canales por magros y grasa, separar carnes DFD, PSE o RFN (roja, firme y no exudativa).

Álvaro Sánchez Cuervo, de Siemens, mostró cómo la digitalización se está implementando en las industrias, qué poder hacer para digitalizarnos y sacar valor de esos datos. La eficiencia energética no es nueva, pero sí que lo son las tecnologías para analizarla.

 

Mercafilo

 

La inteligencia artificial puede ayudar a predecir el consumo de energía y permite comparar patrones de comportamiento; incluso es una herramienta a utilizar a la hora de comprar equipos.

Josep Amatller, de Kuka Robots, habló sobre las aportaciones de la robótica a la industria 4.0. Los retos en el sector cárnico en relación con la robotización pasan por la alta competividad, las regulaciones legislativas, seguridad alimentaria, alta neeidad de innovación, segmentación del mercado, efiencia y flexibilidad en la línea de procesos, trazabilidad y presión y exigencia por parte del consumidor final.

 

Mercafilo

 

Aportaciones de la robótica: uso alimentario debido a que pueden tener un diseño higiénico; pueden utilizarse en ambientes de ultracongelación; utilizarse en raíles para tomar muestras y entregarlas, por ejemplo, o para transportar bandejas. También hay otros robots que tienen un diseño completamente alimentario con acabados en acero inoxidable, aceites alimentarios, etc. Destacó la importancia de la robótica en la reducción de costes.

Eduard Martínez, de Danish Meat Research Technology y Nuna Solutions, ofreció una charla sobre blockchain, una red que se basa en guardar los datos en múltiples servidores interconectados entre todos ellos. Su empresa ofrece una amplia serie de software para el control de industrias cárnicas y la analítica de datos. Detalla el caso de una empresa totalmente verticalizada que pide el control de los campos, los cereales y ligarlo a la granja y seguir así el resto de la cadena. Puso el ejemplo práctico aplicado sobre el transporte de animales de la granja al matadero basados en blockchain: Porkchain. Es una plataforma abierta y con unas APIs puede ser conectada con otras plataformas.

Mercafilo

 

Francisco Requena, de Faccsa-Prolongo habló del viaje de la industtria a la industria 4.0 es una herramienta a utilizar para lograr alimentar a más y más personas. En ella se conjugan 4 tecnologías: digitalización, conectividad, captura y almacenamiento de datos además de su procesado. A todo ello hay que sumar la automatización.

 

Mercafilo

El evento fue patrocinado por Meat Attraction y contó con la colaboración especial de CSB-SYSTEM, empresa líder en soluciones integradas de TI para el control
de procesos y para la optimización de la gestión empresarial en la industria cárnica.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos