Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Publicado el informe anual sobre el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) correspondiente a 2018



El informe 2018 sobre el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) publicado  muestra que los Estados miembros notificaron un total de 3699 notificaciones de riesgos de alimentos o piensos a la Comisión Europea el año pasado. De estos, 1118 se clasificaron como alerta, lo que indica un grave riesgo para la salud por el cual los operadores de alimentos o las autoridades requerían una acción rápida.

Las aflatoxinas en los frutos secos y el mercurio en el pez espada fueron los dos problemas más frecuentes en los alimentos controlados en la frontera de la UE y en el mercado de la UE. Como en años anteriores, solo un pequeño porcentaje de las notificaciones en 2018 se relacionó con alimentos (9%) y materiales en contacto con alimentos (4%).

También en 2018, un número significativo de notificaciones relacionadas con un brote de Listeria monocytogenes transmitido por alimentos en varios países vinculado al maíz congelado.

El RASFF fue instrumental para rastrear y eliminar los productos afectados del mercado.

Para el comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, "2019 marca el 40º aniversario de la RASFF que es reconocida en todos los ámbitos, dentro y fuera de la UE, como una herramienta crucial para asegurar que los alimentos puestos en el mercado en la UE es segura. La trazabilidad de los alimentos y, si es necesario, la eliminación rápida de los productos del mercado son compromisos que tenemos con los consumidores. operadores de alimentos y autoridades de los Estados miembros, lo que constituye un mensaje positivo para los consumidores".

El informe completo está accesible en el siguiente enlace.
 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos