Jueves, 24 de octubre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Anice participa en la reunión sectorial con el MAPA para analizar el impacto de los aranceles de EE.UU.




En la reunión participó su presidente, Alberto Jiménez

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, ha sido uno de los participantes hoy en la reunión de varias organizaciones agroalimentarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar el impacto sobre el sector agroalimentario de las medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos y que entrará en vigor el 18 de octubre.

En la reunión, el ministro ha destacado “el consenso, la unidad y la firme voluntad de defender los intereses del sector”. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea que defienda contundentemente los intereses de la Unión Europea, de España y del conjunto de sectores frente a los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

Desde Anice destacan que en el caso del jamón curado, tanto serrano como ibérico, los futuros aranceles no le afectarán aunque si que ha afectado a la carne de cerdo. Sin embargo, debido actualmente a la gran demanda de carne de porcino del sudeste asiático, "su efecto será limitado y no tendrá consecuencias a nivel sectorial, aunque sí para las empresas afectadas", para las que Alberto Jiménez pidió apoyo al ministerio.

“Igualmente, seguiremos muy de cerca estas medidas impuestas por el gobierno estadounidense, ya que pueden ser rotatorias y terminar por afectar a otras partidas pasado un cierto tiempo” ha explicado Miguel Huerta, secretario de Anice.

El mercado de Estados Unidos es el cuarto destino extracomunitario de las exportaciones españolas de carnes y derivados de porcino, que alcanzaron las 9.359 toneladas en 2018, por valor de 52,8 millones de euros.

Desde enero a julio de 2019, se han exportado a Estados Unidos 6.754 toneladas de productos procedentes del porcino por valor de 34,1 millones de euros. Actualmente, España cuenta con 26 establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, los cuales tienen las siguientes actividades: 20 son industrias elaboradoras, tres son mataderos o salas de despiece e industrias elaboradoras, y tres son mataderos.

A pesar de que se trata de un mercado en crecimiento, estas exportaciones no suponen en la actualidad más que un 1% de las exportaciones españolas de porcino, muy lejos de otros mercados como China, con un 15% de exportaciones, Japón con un 5,7% o Corea del Sur con un 4,5% de las exportaciones totales.

El presidente de Anice se ha mostrado satisfecho con la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “De momento somos prudentes ante esta situación, confiamos en que el ministerio negocie una solución adecuada a esta disputa y, por supuesto, nos hemos puesto a su disposición para ayudar en lo que sea necesario y evitar que la situación se complique para las empresas españolas” ha destacado Alberto Jiménez.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos