Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE prevé un récord de exportaciones de porcino en 2019



Crecerán en un 20% respecto a 2018 y las de vacuno subirán en un 8% según el informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE

Debido a la propagación de la peste porcina africana en China, las exportaciones de carne de cerdo de la UE deberían estar un 20% por encima del año pasado para fines de 2019. A pesar de la sequía, se espera que la producción de cereales de la UE se recupere del mínimo del año pasado, aumentando en un 8% en comparación con 2018 / 19. Estos son algunos de los principales hallazgos del último informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE.

Se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya en casi un 1% en 2019 empujada sobre todo por la reducción en algunos de los principales productores, caso de Francia (-2,8%), Países Bajos (-7,7%) o Polonia (-4,7%). En España crecería en torno a un 4,1%. En cuanto a sus exportaciones, el acceso a nuevos mercados y un aumento de los volúmenes a los socios existentes (Filipinas o Israel, por ejemplo) ha llevado a un aumento esperado de las exportaciones de carne de vacuno de la UE en un 8% en 2019.

En cuanto al porcino, la propagación de la peste porcina africana en China ha provocado un aumento de la demanda de carne de cerdo de China. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumenten un 20% en 2019, en comparación con el año pasado y es de destacar que las ventas a China ya han crecido en un 45% en el periodo que va de enero a julio. También subieron las ventas a otros destinos principales como es el cso de Japón mientras que las exportaciones a países como Filipinas, Corea del Sur o EE.UU. han bajado.

Uno de los datos más relevantes de este informe apunta a que España, en el periodo que va de enero a julio de 2019, se ha convertido en el principal exportador de carne de cerdo de la UE hacia China, rondando casi las 200.000 t y superando casi en 50.000 t al siguiente en relevancia, Alemania. Según el informe de la UE, las ventas a China suponen casi el 40% del total de la carne de cerdo que España exporta.

Como la producción de la UE se ha mantenido estable en este año 2019, principalmente debido a la reducción de los censos de porcino y las restricciones medioambientales, en 2020 el crecimiento de la producción debería repuntar en la UE, mientras que la demanda china continuará.

Respecto a las aves, en este año 2019 la producción avícola continuará creciendo en la UE, hasta un 2,5%, gracias a la buena demanda nacional e internacional. Además, el crecimiento debería continuar en 2020 debido a las tendencias del consumidor.

Por último, en cuanto a la carne de ovino y caprino, se espera que la producción crezca en un 1% hasta las 900.000 t y para el 2020 habría una nueva bajada. El informe destaca el posible efecto del Brexit en la producción europea ya que hoy en día es el principal productor a nivel europeo. También señala que España ha registrado una gran subida en la venta de animales vivos, lo que ha acabado afectando a la producción cárnica de este tipo.

Las exportaciones de carne de ovino y caprino ya han subido en un 11% y la caída de mercados relevantes como el de Hong Kong (-40%) es complementada con la subida de las ventas en otros mercados. 

Finalmente, se espera que el consumo general de carne per cápita disminuya en un 0.5% en 2019. En el caso del vacuno se pasaría de 11 kg/persona en 2018 a 10,9 kg/persona en 2019. La de ovino y caprino se reduciría en un 2,5% durante este año y la de aves se cifraría en 25,3 kg/persona, subiendo casi 0,5 kg respecto a 2018. Para la carne de cerdo, la UE estima que el consumo de carne de cerdo bajará en 0,5% kg y se cifrará en 31,8 kg/persona.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos