Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic trabaja para encontrar soluciones a la escalada de precios de la carne de cerdo



Afecta a los elaboradores de derivados cárnicos

Fecic ha celebrado una reunión extraordinaria de su grupo de empresas elaboradoras de productos cárnicos en Vic a la que ha asistido su secretario general, Josep Collado junto al área de Internacional de la Federación para analizar la situación que atraviesan estas empresas debido al alza de precios de la carne de cerdo y buscar posibles soluciones.

Situaciones como la evolución de la peste porcina africana en China y el incremento de la demanda de carne de cerdo de este país están provocando que el precio en nuestro país haya subido. A esto se suman las altas cotizaciones del despiece en relación al precio de referencia de la canal.

Si a esta subida se le suma la guerra comercial EE.UU.-China y la prohibición de este país de importar carne de cerdo con ractopamina, esto hace que el precio del cerdo vivo en la UE sea casi el doble que en EE.UU. Esto afecta a los elaboradores de derivados cárnicos que son importante eslabón de la cadena de valor del sector porcino español.

Tanto Fecic como sus empresas asociadas que acudieron al encuentro han decidido llevar a cabo una serie de acciones:

  • Sensibilizar los medios de comunicación y administraciones.
  • Coordinación internacional mediante reuniones con las asociaciones de Francia e Italia, los mayores productores de elaborados de la UE, para poder trasladar unas conclusiones conjuntas a la UE.
  • Sensibilizar a la gran distribución para lo cual Fecic se reunirá con los jefes de compras de la gran distribución pertenecientes a Aecoc.
  • Fomentar la internacionalización a través de unplan de promoción que dure de 2 a 3 años.
  • Solicitar a Interporc acciones para fomentar la internacionalización y la promoción de los derivados cárnicos mostrando a la interprofesional acciones concretas con las que fomentar el consumo en el mercado interno.
  • Acciones conjuntas con la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias de Cataluña (Prodeca).

Otros temas analizados en la reunión han sido las dificultades y costes que deben asumir las empresas elaboradoras para obtener el visto bueno de cara a la exportación a China, los aranceles que EE.UU. quiere imponer a la carne de cerdo de la UE y las consecuencias que el Brexit puede tener para las empresas españolas que venden elaborados cárnicos en Reino Unido.

Fecic llevó a cabo también una presentación de su Plan de Promoción Internacional 2020-21 con el que buscará posicionar los elaborados cárnicos en mercados emergentes como los de América Latina o África, además de abrir nuevos mercados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos