Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

Desarrollan en una universidad brasileña un nuevo método para detectar la manipulación de la carne fresca



A través de la espectroscopía de absorción infrarroja media

La investigación de doctorado desarrollada en el Programa de Posgrado en Química de la Universidad Federal de Minas Gerais, en asociación con la Policía Federal, ha llevado al desarrollo de un "método simple, robusto y de bajo costo" para identificar y caracterizar la adulteración en la carne fresca. Según la investigadora Karen Nunes, el propósito de la investigación fue simplificar la experiencia de los agentes. 

La adición de agua, sales y otros adulterantes aumenta la capacidad de retención de agua de la carne, lo que lleva a fraudes comerciales, ya que el precio del producto se establece por peso. El procedimiento ya ha generado varias operaciones de la Policía Federal.

Karen Nunes era una pasante de la Policía Federal y cuando comenzó a desarrollar su disertación de maestría en UFMG, imaginó la posibilidad de estudiar la adulteración en la carne, debido a su papel en algunas de las operaciones policiales puestas en marcha.

En el doctorado, la investigadora continuó el proyecto y desarrolló, basándose en datos de espectroscopía de absorción infrarroja media y Raman, un método para detectar productos no cárnicos en las muestras. Karen afirma que los mejores resultados se obtienen cuando el análisis se realiza purgando la carne debido a su homogeneidad con respecto a los diferentes cortes del producto.

Según el experto criminal Marcus Andrade, la Policía Federal siempre ha tenido dificultades técnicas para determinar los elementos presentes en la carne en la investigación de la manipulación. Según él, Karen cumplió los objetivos propuestos por la Policía y propuso un modelo que permite que la experiencia se realice de manera más rápida y eficiente que la procesada por el método tradicional.

Andrade señala que el proceso aún necesita ser refinado para su aplicación de campo, pero cree que el 90% del trabajo ya está terminado.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos