Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

Un informe de los consumidores europeos muestra preocupación por la reducción de los controles alimentarios



El número de controles alimentarios y los recursos asignados a ellos están disminuyendo en toda Europa. Esta es la tendencia preocupante que surge del informe Mantener los alimentos bajo control, publicado hoy por BEUC, la Organización Europea de Consumidores.

Para verificar que las empresas cumplan con las leyes de seguridad alimentaria y etiquetado de la UE, BEUC pide a los gobiernos que aumenten los recursos para los controles y a la Comisión de la UE para garantizar que los informes de los Estados miembros sean completos, de fácil acceso y comparables entre países.

Todos los Estados miembros están obligados por ley a informar sobre sus actividades de inspección todos los años. BEUC analizó datos sobre controles alimentarios oficiales de 12 países. Aquí están los principales hallazgos:

  • Con algunas raras excepciones, los recursos humanos y financieros para el control de los alimentos están disminuyendo en toda la UE, al igual que el número de controles;
  • Algunos miembros del personal de control han señalado que carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas;
  • Los controles de los alimentos con mayor probabilidad de causar envenenamiento, como los huevos, la leche y la carne, están disminuyendo;
  • Los informes irregulares de los Estados miembros hacen que las comparaciones sean difíciles, si no imposibles;
  • Los Estados miembros dan poca o ninguna prioridad a los controles de etiquetado;
  • Pocos países publican los resultados de las inspecciones de operadores individuales e informan a los consumidores sobre las normas de higiene en restaurantes y tiendas de alimentos.

Ante todo esto, Monique Goyens, directora general de BEUC, comentó: “los gobiernos nacionales están recortando recursos en estos temas. Incluso los productos propensos a causar intoxicación alimentaria, como la carne, los huevos y los lácteos, están sujetos a cada vez menos controles. Varios escándalos han aparecido recientemente en los titulares, incluida la leche y los huevos contaminados para bebés, así como la carne no apta para el consumo humano. Los consumidores se preguntan si los gobiernos se aseguran efectivamente de que las empresas cumplan con las reglas y si tienen los medios para hacerlo. La desconfianza del consumidor en los productos alimenticios perjudica en última instancia a las empresas y a la economía en general".

"Pronto entrarán en vigencia nuevas reglas de la UE para armonizar la información de los Estados miembros sobre los controles de alimentos. Estas reglas harán que sea más fácil comparar el desempeño de los países y ayudar a detectar a aquellos que no toman sus tareas de control lo suficientemente en serio", señala Goyens añadiendo que 
“los puntajes en las puertas, los smileys y esquemas similares de clasificación de higiene ayudan a los consumidores a decidir dónde comer y comprar alimentos. Sin embargo, la nueva ley de control de alimentos de la UE deja opcional que los Estados miembros desarrollen tales herramientas. Algunos países ya lideran con el ejemplo; 4 esperamos que sigan más”.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos