Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos

Tradición e innovación se citan en Fòrum Gastronòmic Barcelona



Se celebrará del 18 al 20 de noviembre

Ensalzar el talento y el trabajo de cocineros, pasteleros, sumilleres, jefes de sala y otros profesionales del sector de la gastronomía forma parte de la esencia de Fórum Gastronómico Barcelona, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic.

Así, en su edición 2019, que tendrá lugar en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 18 al 20 de noviembre, el certamen será el escenario de las finales de prestigiosos concursos gastronómicos y enológicos, así como de la entrega de premios a las propuestas y trayectorias de los profesionales de diversos ámbitos de la restauración nacional.

Entre las competiciones culinarias organizadas por el salón, destaca el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona –con el patrocinio de La Vanguardia-, que desde 2009 enaltece la labor de cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden esos valores. Así, el 20 de noviembre cinco candidatos -preseleccionados por un jurado especial- cocinarán en directo un plato que los identifica y que resume su cocina.

Los finalistas de esta edición son Zhou Mengxiu (Somiatruites, Igualada), Isaac Monzó (Cal Trumfo, La Torre d’Oristà); Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera); David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga). El ganador del concurso se elegirá por votación popular online, complementada por un comité de expertos formado por periodistas especializados en gastronomía, gastrónomos y profesionales del sector.

Concursos de inspiración multicultural

El grupo de restauración asiática UDON organizará la gran final de la IV edición de los Asian Culinary Awards, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Dirigido exclusivamente a chefs y profesionales de la restauración, los participantes del concurso estatal de cocina asiática se enfrentarán al reto de crear una propuesta original para convertirse en la ‘Mejor receta asiática de España’. El jurado estará formado por reconocidos profesionales del sector, como los chefs Albert Raurich (Dos Palillos), Carlos Fernández, de Grup Berasategui e Isma Prados, junto a la instagramer Marta Sanahuja (Delicious Martha), entre otros.

Por su parte, el 20 de noviembre se desvelará el ganador del concurso Nou plat favorit dels catalans -de la mano de la revista Cuina-, a partir de una selección de platos internacionales elaborados por cocineros llegados a Catalunya de todos los rincones del planeta. Las doce especialidades seleccionadas para la ocasión son sushi (Haha), Pad Thai (Lamun Cuina Thai), samosas (Tandoor), falafel (Karakala), cuscús (El petit Montjuïc), arepas (Anormal), ceviche (Leche de Tigre), tacos (Chiuaua), pizza napolitana (terraza Ravello), crêpes (Creperie Bretonne), poke bowl (Hula Poke) y dim sum (Memorias de China).

Reconocimientos a la tradición e innovación

Los premios Josep Mercader, que reconocen la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, se entregarán el 18 de noviembre. En la categoría Cocina han sido escogidos Rosita y Nati Camps (Hostal Colomí de Santa Coloma de Queralt, Tarragona), mientras que en la disciplina Sala ha sido designado Manel Tirvió, barman de Tirsa Cocktail Bar (L’Hospitalet de Llobregat). El equipo de elBullifoundation encargado de elaborar la enciclopedia de los vinos ha sido premiado en la categoría Vino, mientras que la Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Catalunya ha obtenido el galardón en Producto/Territorio. En la categoría Difusión/Cultura, el reconocimiento ha recaído en Montse Guillén y Antoni Miralda, y se ha otorgado un premio extraordinario al Pequeño Comercio a Joan Múrria (Colmado Múrria, Barcelona).

Finalmente, los premios InnoFòrum, que se entregarán el 18 de noviembre, distinguirán la innovación en la gastronomía eligiendo el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos