Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Brasil implementa un plan estratégico para erradicar la peste porcina clásica



Desde finales del mes de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Brasil ha iniciado la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Peste Porcina Clásica Libre de Brasil  (PSC), para erradicar la enfermedad en los 11 estados de la zona libre de enfermedad en el país: Alagoas , Amapá, Amazonas (excepto parte del estado perteneciente a la zona franca), Ceará, Maranhão, Pará, Paraiba, Pernambuco, Piaui, Rio Grande do Norte y Roraima.

La región de implementación del plan representa aproximadamente el 50% del territorio brasileño, donde se encuentra aproximadamente el 18% del rebaño porcino nacional, distribuido en más de 300 mil establecimientos rurales, predominantemente de pequeños productores familiares.

El plan de erradicación prevé la implementación de 36 acciones con los primeros pasos para aumentar la vigilancia agrícola en los 11 estados del área no libre del PSC. Los estados elaborarán planes y el Mapa hará un seguimiento y cobrará los ajustes si es necesario. 

Según el director del Departamento de Sanidad Animal (DSA), Geraldo Moraes, para el éxito del Plan Estratégico existe la necesidad de una priorización y participación efectiva de los sectores público y privado, con una definición clara de los compromisos, atribuciones y responsabilidades en el monitoreo y evaluación de su ejecución.

"Estas son condiciones básicas para su implementación: la institucionalización, el apoyo, la gestión financiera y el fortalecimiento de los servicios veterinarios estatales (SVE)". Estos implementarán las medidas previstas en el plan y las Superintendencias Federales de Agricultura supervisarán la implementación de las acciones.

Desde octubre de 2018 han habido 67 brotes de enfermedades en la zona no libre de enfermedades en el país, distribuidos en los estados de Ceará (49), Piauí (16) y Alagoas (2). Se pagará un total de 1,11 millones de reales para compensar a los 671 productores de cerdos y cubrir el costo de la contención de los brotes. 7.434 animales fueron sacrificados; Se investigaron 2.906 propiedades. El rebaño total de esta área es de aproximadamente 5 millones de animales.

La elaboración del Plan Estratégico PSC Free Brazil contó con la contribución de un grupo de trabajo que presentó propuestas de intervención para su evaluación por el Departamento de Sanidad Animal (DSA / SDA). Se discutió un primer borrador del Plan Estratégico con representantes del servicio veterinario oficial SFAs y agencias estatales de salud agrícola de los 11 estados incluidos en la zona libre sin PSC.

La versión del Plan Estratégico, más las contribuciones presentadas por el servicio veterinario oficial de los estados involucrados, fue validada durante una reunión celebrada en Brasilia el 24 de octubre, con la participación de representantes de la industria porcina brasileña.

Con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Brasil se divide en dos zonas libres de PSC y una zona libre de enfermedades. La primera zona franca del país fue reconocida por la OIE en 2015, representada por los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El segundo reconocimiento tuvo lugar en 2016, involucrando a los estados de Acre, Bahía, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro, Rondonia, Sao Paulo, Sergipe, Tocantins y Municipios de Guajará, Boca do Acre, al sur del municipio de Canutama y al suroeste del municipio de Lábrea, perteneciente al estado de Amazonas.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos