Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


3.000 veterinarios se manifiestan en Madrid pidiendo mejores condiciones laborales

Más de tres mil veterinarios de toda España se han manifestado en Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, bajo el lema “somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud”. Convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios y por un nutrido colectivo de veterinarios clínicos, han revindicado, que la salud humana depende de la salud animal y de la salud medioambiental y que su trabajo es la pieza clave para garantizar estos tres factores.

Al término del acto se ha dado lectura a un manifiesto. Han participado diferentes representantes de colegios y colectivos veterinarios y se ha contado con la presencia del científico e investigador veterinario, doctor Juan José Badiola.

“Somos los profesionales que velamos para que nuestros animales domésticos (los de compañía y los de granja) no puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, evitando así graves epidemias”, señala el manifiesto. (Se considera que un 60% de las enfermedades humanas proceden de infecciones animales).

“No imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; investigadores veterinarios que trabajan en el desarrollo de los tratamientos y las vacunas necesarias”, continúa el escrito.

Explican en el manifiesto que están cansados “del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al veterinario como autoridad sanitaria que somos. Hoy reiteramos que sin más apoyo y más veterinarios para evitar crisis alimentarias y sanitarias como las generadas estos últimos meses, los casos de listeriosis o de botulismo volverán a suceder”.

“Los veterinarios somos imprescindibles, ya que nuestra función sanitaria involucra no sólo a los animales, sino también a toda la sociedad y al medio ambiente”, continúan. “Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que ésta se haga efectiva.
Entre otras reivindicaciones, los veterinarios quieren ser considerados autoridades sanitarias de hecho; hacen hincapié en que la falta de inspectores veterinarios impide la prevención y control efectivos en mataderos e industrias alimentarias o que las clínicas y centros veterinarios no están regulados como centros sanitarios, y por ello están obligados a soportar un IVA del 21% frente a los centros médicos privados.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos