Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica
Clausura de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019 y entrega del Premio Nacional de Calidad TIF

Al clausurar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019 y entregar el Premio Nacional de Calidad TIF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de más de 60 años de historia del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que a través de su programa de certificación, ha logrado dar certidumbre a los miles de consumidores de México y el mundo.
 
Agregó que en esta tarea convergen el gobierno federal, a través de la Secretaria de Agricultura, la industria cárnica de México y el actual desafío es crear esquemas que permitan la modernización y certificación de todos los establecimientos de sacrificio que abastecen de cárnicos y que se cumplan los estándares internacionales de inocuidad con el que operan los Establecimientos TIF.
 
Por su parte, el presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, informó que actualmente existen 468 establecimientos con certificación en todo el país y algunas de ellas operan con diversos giros. En el estado de Nuevo León operan 79 plantas, en el Estado de México 57 y en Ciudad de México 51.
 
Destacó que producen embutidos y cárnicos procesados 297 plantas TIF, 224 se dedican al corte y deshuese de cárnicos, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

Gorena Mireles apuntó que a lo largo de los 37 años de existencia de ANETIF se ha logrado colocar a México como un país referente en la producción de alimentos sanos, higiénicos e inocuos.
 
Asimismo, subrayó que, en conjunto con el Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Senasica, hoy por hoy el sistema TIF es sinónimo de garantía alimentaria con más de 500 marcas comerciales de todas las especies lo que supone el 84% de la producción TIF y el 100% de las exportaciones. Este año 2019 entraron en operación los mayores mataderos de cerdo de América Latina con inversiones superiores a los dos mil millones de pesos, según señaló

Al cerrar dos días de actividades, en instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, se realizó la entrega en su edición 2019 del Premio Nacional de Calidad TIF, reconocimiento que se entrega a las organizaciones con mejores prácticas de inocuidad alimentaria, gestión empresarial y competitividad, en beneficio de la salud pública y la creación de valor a los consumidores.
 
El Premio Nacional de Calidad TIF se entregó por primera ocasión en el 2014 y a la fecha ha habido 14 ganadores: 4 en producción de pollo, 3 productores de Cerdo, 3 de Res y Cerdo y 4 Cadena de valor. El Premio cuenta con las siguientes categorías de participación:
 
Los galardonados con el Premio Nacional de Calidad TIF 2019 fue Pilgrims Operaciones Laguna, en las categorías de Empresa Grande Rastro Corte y Deshuese, con su planta de Sacrificio de Aves Pilgrims Operaciones Laguna en la categoría Industrialización PYME y con su Planta de Procesamiento de producto valor agregado.
 
El presidente de Anetif agradeció a todos los participantes al Premio Nacional de Calidad TIF, quienes se han medido con el Modelo TIF de Calidad y han experimentado las ventajas obtenidas con los proyectos de mejora que se generan al aplicar el modelo, así como por la reducción de conflictos, costos y retrabajos, seguirán participando, ya que algunas de ellas ganaron el premio después de haber participado una o dos veces.
Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos