Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La carne de vacuno de Colombia llegará a Arabia Saudí

Tras al trabajo de diplomacia sanitaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Invima, el ICA y ProColombia, cuatro mataderos colombianos obtubieron el visto bueno para exportar a Arabia Saudí.

Las empresas admitidas son Red Cárnica S.A.S. de Córdoba (pertenece a Athena Foods, de Minerva Foods); la Planta Ecológica de Beneficio Animal - Río Frío S.A.S. de Santander; Frigorífico del Sinú - Frigosinú S.A. de Córdoba; y Cooperativa Colanta - Frigocolanta S.A. de Antioquia.

“Es el resultado de la diplomacia sanitaria en la que avanzamos, no solo los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura, sino también ProColombia, el ICA, el Invima. Trabajamos en la estrategia Colombia Exporta con la que nos proponemos poner muchos más productos en más mercados. Esta estrategia nos lleva a fomentar la cultura exportadora y a apoyar a los empresarios: a los top exportadores, las pymes y los futuros exportadores para que impriman el ADN de la internacionalización en sus empresas y en sus modelos de negocio. Aquí tenemos una fuente de crecimiento y empleos formales”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró la noticia de la admisibilidad sanitaria, siendo el país número 16 con acceso para la carne bovina colombiana, y manifestó que “ahora debemos concretar las posibilidades comerciales y acompañar a las empresas para realizar, en el corto plazo, las primeras exportaciones de carne colombiana a Arabia Saudita”.
 
Con esto, Colombia ya cuenta con admisibilidad fitosanitaria en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Perú, Chile, Angola, Curazao, Egipto, Jordania, Georgia, Venezuela, Libia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Hong Kong.

Santiago Turizo, gerente general de Frigosinú, indicó que “esto es un premio al esfuerzo que hemos venido haciendo para cumplir con todos los requerimientos técnicos. También es una oportunidad de ganar participación en un mercado tan importante como el de Arabia Saudita. El trabajo con ProColombia y las otras entidades del Estado ha sido positivo, tanto así que nos han ayudado a unirnos con otras compañías para poder atender el volumen de exportaciones exigido por algunos países”.

Por su parte, Leandro Protzen, COO Athena Foods Colombia, afirmó que para la compañía “la apertura de Arabia Saudita es una posibilidad de diversificar sus exportaciones, muy importante cada vez más tener opciones de mercados para llevar la carne colombiana a otros países del mundo. Para nosotros es muy importante la labor que ha venido gestionando el Gobierno Nacional en la apertura de nuevos mercados, sobre todo, en la coyuntura que atravesamos de estatus sanitario. Hoy recibimos la noticia y hoy mismo comenzamos nuestra labor comercial para poder llegar a ese país con carne bovina colombiana procesada por Athena Foods, lo más pronto posible”.

Protzen agregó que desde Athena Foods, filial de Minerva Foods, encargada de liderar desde Chile las operaciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina, “hemos identificado que los focos de consumo de carne importada se centran en la capital del país Riad; en la Meca, donde llegan millones de musulmanes; y en Jeddah, uno de los centros comerciales que concentra el 60 % de los productos importados”.

Los siguientes destinos en los cuales está trabajando la diplomacia sanitaria del Gobierno son Singapur, Argelia, China, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Canadá, la Unión Europea y Kuwait.

Actualmente, con el fin de potencializar el ingreso de la carne colombiana a mercados internacionales, ProColombia está estructurando una alianza estratégica con tres grandes jugadores del sector bovino: Frigorífico Vijagual (Santander), Frigosinú (Córdoba) y Friogan (Sucre y Bogotá), con los que se está estructurando un modelo de negocio internacional que les permita llegar de una manera eficiente a mercados con los que el país tiene habilitación para exportar, como los del Medio Oriente.
 
Asimismo, la planta de Frigosinú está certificada en los procesos que exige la carne halal y tiene capacidad para sacrificar 17.000 reses al mes para atender la demanda nacional e internacional. La compañía cumple también con los permisos para exportar a Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Angola, Congo, Vietnam, Libia, entre otros.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos