Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
Jornada del Cicytex en Mérida para presentar resultados de proyectos de sostenibilidad ganadera

Cicytex ha organizado un encuentro que se celebrará el miércoles, 4 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Mérida, con el objetivo es dar a conocer los resultados de seis proyectos de investigación, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea y desarrollados durante los tres últimos años (2017-2019).

Estos proyectos han centrado sus investigaciones en cultivos extensivos tradicionales y otros alternativos de interés por su demanda creciente; especies frutales con potencial económico en Extremadura; producciones hortofrutícolas en regadíos; y otros tres relacionados con la gestión forestal del alcornocal, la evaluación de nuevas estrategias de alimentación y el uso de nuevas tecnologías para el manejo de las producciones ganaderas de la dehesa: cerdo ibérico, oveja merina, vacuno retinto y cabra verata.

La jornada está estructurada en tres sesiones y comenzará a las 10:00 horas con la inauguración del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría. La primera sesión: Sostenibilidad de cultivos tradicionales y otros cultivos alternativos, será común para todos los asistentes. En este bloque se han programado cuatro ponencias: Malas hierbas en cultivos leñosos; Plantas aromáticas y medicinales; cultivos alimentarios de alto valor nutricional (quinoa, espelta, estevia, trigo antiguo); aprovechamiento de subproductos agrícolas para biogás y cultivos para la producción de biocombustibles y bioproductos.

Las otras dos sesiones, comenzarán a las 12:00 horas, en la inscripción se elegirá la asistencia a una de las dos. Una de ellas estará dedicada a la Sostenibilidad de las producciones hortofrutícolas en los regadíos y técnicas de cultivos y variedades de especies frutales; y la siguiente se titula Sostenibilidad para la gestión forestal y de las producciones ganaderas de la dehesa.

En cuanto a la gestión sostenible de la dehesa, y en relación con la ganadería de cerdo ibérico, se informará del uso de subproductos agrícolas (pulpa de tomate, bagazo de uva, alpeorujo de aceituna, lías de vinazas) y silos de forrajeras para la suplementación de la alimentación de la ganadería extensiva, y la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo del ganado. Por otra parte, se ha incluido en el programa una ponencia sobre Estrategias de lucha frente a la tuberculosis bovina.

Los seis proyectos que se presentan en esta jornada comenzaron en 2017 y están adscritos al Programa de CICYTEX para la promoción de la innovación desde el conocimiento en agroalimentación y recursos forestales. El objetivo es contribuir a una mejora efectiva en las condiciones de producción y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y de la industria agroalimentaria y forestal.

Aunque la temática es muy diversa, estos seis proyectos tienen en común que son trabajos para la sostenibilidad y calidad de las producciones y son generadores de acciones relacionadas con la Economía Verde y Circular: eficiencia en la gestión de recursos, bienestar animal, aprovechamiento de subproductos.
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos