Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Interporc celebra su VI Foro Internacional Sector Porcino con la vista puesta en el futuro

Antonio del Barrio, presidente de honor de Interporc, ha sido el encargado de inaugurar la VI edición del Foro Internacional del Sector Porcino que esta interprofesional ha desarrollado en el auditorio Rafael del Pino en Madrid. Del Barrio destacó que una de las principales cuestiones pendientes para el sector porcino es la comunicación y llegar con mensajes sobre su actividad al consumidor ya que hasta ahora se ha logrado avanzar en aspectos vitales como la internacionalización.

Por su parte, Alberto Herranz, director de Interporc, señaló los riesgos y oportunidades que tiene el sector porcino español de capa blanca en la actualidad destacando la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como cuidado del medio ambiente, bienestar animal o innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos, y por ello intensificar nuestra comunicación es un reto a afrontar de forma prioritaria por todo el sector”.

Detalla las amenazas que hay como los ataques de las organizaciones animalistas y la llegada de la oleada veggi. Señala que se puede hablar de "industria animalista" ya que se organizan y actúan de la misma forma en todas partes. Detalla que está financiada con fuertes fondos y está organizada.

Ha añadido la necesidad de adaptarse a las exigencias del consumidor ya que se debe mantener el compromiso con ellos en materia de sanidad animal, bienestar, sostenibilidad e innovación.

También ha citado las principales cifras del sector que pasan por 17.000 millones de euros en facturación de los que 5.700 millones proceden y a de las exportaciones, 7.000 del consumio interno y genera 168.000 puestos de trabajo, además de invertir unos 2.100 millones de euros en otros sectores productivos.

Siguió en el turno de intervenciones Juan Pascual, vicepresidente de la zona DACH y del Área Sur de Europa en Elanco, que habó sobre la carne de laboratorio y consideró que para los industriales se acabará convirtiendo en una oportunidad puesto que hay un nicho de mercado. Pero sin embargo, señaló también que no se debe llegar a perjudicar al negocio principal del sector, la venta de carne, que va a seguir siendo la mayoritaria puesto que para 2029 las alternativas a la carne alcanzarían un 10% del mercado.



Señaló que aún hay barreras técnicas en este tipo de produccion por el coste, la dependencia del suero fetal bovino, el aspecto organoléptico del producto y también puede haber barreras medioambietnales por el uso más energía que la producción cárnica tradicional, por ejemplo. Otras barreras serán éticas ya serán grandes industrias quienes lleguen a desarrollarla y también habrá una pérdida de diversidad genética.

Siguió José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, que habló sobre los aspectos de la producción cárnica como su impacto medioambiental. Asegura que es un tema difícil ya que los impactos medioambietnales son diferentes según el país, los costes de alimentación también varían, etc. Por ello destaca que siempre se coge el peor dato. Asegura que en el caso de Cataluña se ha estudiado y quizás se puede mejorar pero en aspectos como el cultivo de los cereales para alimentación animal. Señala que no toda la resposnabilidad está en la producción ganadera porcina por tanto.
 


Según destacó, en este ámbito se ha mejorado mucho y hoy en día se es más eficiente debido a la mejora genética que se ha producido por la evolución racial y también por los cruces ganaderos. Se ha logrado tener animales más eficientes a la hora de utilizar recursos y producir carne.

Señaló también que cualquier cosa que haga el sector porcino debe ir acompañado por buena comunicación. Ante los ataques, cree que el sector debe actuar de forma más contundente. Así debió hacerlo con el inform IARC sobre el consumo de carne de cerdo que distribuyó la OMS. 

A continuación, Daniel de Miguel, director de Internacionalización de Interporc, mostró las acciones llevadas a cabo este año 2019 para el fomento de las exportaciones del sector porcino español y adelantó algunas de cara a 2020 que pasan por seguir fomentando la presencia en el continente asiático con China como principal foco pero también en Japón, donde se va a poner en marcha un plan sectorial con apoyo del ICEX y con los ojos puestos en otros países como Chile o el continente africano que será un gran consumidor en las próximas décadas.

Seguidamente, en una mesa redonda se ha hablado sobre aspectos como las demandas del consumidor y qué puede hacer el sector por cubrir dichos aspectos. Verónica Valencia, de Kantar Worldpanel, ha señalado como el consumidor pide hoy en otro tipo de productos, más saludables y naturales, y también ha destacado la importancia que tiene hoy en día aspectos como la sostenibilidad del envasado. También ha puesto sobre la mesa qeu los consumidores más jóvenes tienen un consumo menos casero y el canal de productos relacionados con la salud no crece como se esperaba debido a la necesidad de soluciones prácticas en la cocina y la búsqueda del consumo de alimentos plceneros.

Arturo Iniesta, director de calidad de Inga Food, ha asegurado que son los clientes los que muestran qué tipo de producto hay que hacer. En el caso de la producción ganadera, los productos, los animales, tienen un decalaje en el tiempo y tienen que ver con cuestiones como la genética y pasa tiempo hasta que se obtiene. En su caso considera que pueden trabajar en carnes magras y en obtener carnes de más calidad para productos elaborados como jamón fresco para curar y para exportar a países como Japón, por ejemplo.

Considera que hay que dar información proactiva: no rebatir las fake news sino contar lo que hacemos, cómo es nuestra actividad, de la que estamos orgullosos. Todo esto se debe hacer a través de medios especializados, generalistas, en donde sea, pero hay que hacerlo. Hay que adoptar las modernas tecnologías como el blockchain y llevar al máximo temas como el bienestar animal o la bioseguridad. Hay que mejorar lo mejorable y parte de ello es la imagen del sector.

Desde AENOR, Sandra Montejano, explica el papel de la certificación y acreditación en prácticas de todo tipo. Hay que dar tranquilidad y reforzar el mensaje de las buenas prácticas que realiza el sector.

Para finalizar la mesa, Alberto Herranz, director de Interporc, considera que el sector mejora porque tiene productos para cada ocasión de consumo ya sea desayuno, almuerzo, cena, merienda ya que hay que darle al consumidor lo que pide.

El turno de intervenciones ha finalizado con la del nutricionista Antonio Escribano quien ha explicado los beneficios que tiene el consumo de carne para la salud humana y, específicamente, la de cerdo. La caza de animales para alimentarnos fue lo que originó el desarrollo del hombre no solo por la buena alimentación sino también por que provocó la adaptación del cuerpo humano. Pero no solo un desarrollo físico sino también del cerebro que ha llevado de 400 cm cúbicos a 1.500.



Según ha destacado, "entre los muchos beneficios nutricionales de la carne y elaborados del porcino, los ya consabidos de vitaminas, minerales, y su perfil lipídico en grasas, podemos añadir uno desconocido por la sociedad y es que los embutidos tienen más fermentos probióticos y lactobacillus que el yogur".

La clausura del evento ha corrido a cargo de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, muy ligada a la interprofesional desde sus orígenes con el encuentro Pronosporc. Ha destacado que hay que ser claros en la comunicación e informar sobre las cuestiones en las que se está trabajando para mejorar continuamente el sector. Hay que mostrar cómo ayuda al desarrollo rural y fijar población además de enseñar qué se hace para la mejora del bienestar animal y en temas medioambientales. En cuanto a las proteínas alternativas, considera que hay que trabajar en que la carne tenga ese aspecto diferencial y sostenible.

Por último, en internacialización, ha mostrado la riqueza que genera para nuestro país pero también destaca que aspectos como las grandes exportaciones a China generan volatilidades y riesgos. "La demanda china tiene un origen coyuntural y se acabará porque el país se recuperará y habrá que ver qué escenario queda después. Hay que buscar dónde se va a producir la demanda en el futuro", ha señalado para acabar.

Para finalizar el evento se han entregado dos premios que han ido a parar al ICEX en la persona de María Naranjo, directora de la Dirección de Alimentos, Vinos y Gastronomía, por el apoyo a la internacionalizacion del sector, y para María Josefa Lueso, quien ha formado parte durante muchos años de la Dirección General de Ganadería del MAPA y ha acompañado al sector en su desarrollo durante las últimas décadas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos