Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El comercio mundial de carne de vacuno seguirá creciendo en medio de un escenario lleno de incertidumbres según Rabobank

El comercio mundial de carne de res ha seguido creciendo en los últimos cinco años, impulsado por la creciente demanda de importaciones y respaldado por acuerdos comerciales y un mejor acceso a mercados nuevos y existentes. Esta creciente demanda, vista predominantemente en los mercados asiáticos, se ilustra en el último Mapa mundial de carne de vacuno de Rabobank, que muestra una fuerte concentración de flujos comerciales en Asia.

Rabobank cree que el comercio de carne continuará aumentando en los próximos cinco años, respaldado por la fuerte demanda de los importadores. La peste porcina africana (PPA) proporcionará un aumento intenso a corto plazo de la demanda, pero los fundamentos sólidos del aumento de la riqueza y el cambio de las dietas en los países asiáticos respaldan la demanda continua de proteínas.

Para satisfacer este crecimiento de la demanda, Rabobank estima que la producción y las exportaciones de carne también aumentarán, aunque algunos países, como los de América del Sur, tienen una mayor propensión a crecer que otros exportadores establecidos.

Si bien se espera que el comercio mundial de carne continúe creciendo en los próximos años, Rabobank cree que habrá una creciente incertidumbre en torno al comercio. El mayor acceso al comercio permite una mayor flexibilidad en la selección de socios comerciales, pero también crea el potencial para una mayor volatilidad comercial, ya que hay menos dependencia de determinados países y los productos pueden redistribuirse más fácilmente, un problema agravado por los mayores volúmenes de productos negociados.

Rabobank estima que se va a producir una mayor inestabilidad geopolítica y la aplicación de barreras no arancelarias por lo que la volatilidad comercial se volverá más común que obligará a los operadores a ser más ágiles, menos transaccionales y más comprometidos con el comercio bidireccional, incluida la coinversión entre importador y exportador.

Si bien el crecimiento de las exportaciones ha sido relativamente constante en los últimos cinco años, los precios fuertes en muchos mercados indican que la demanda de importación es umás fuerte en el crecimiento del comercio que la disponibilidad de oferta.

Las importaciones han experimentado un fuerte aumento en los últimos cinco años, en particular en 2017 y 2018. Esto se ha visto agravado por una demanda muy fuerte de China en 2019, donde las importaciones de carne de vacuno durante los primeros nueve meses del año aumentaron un 54% con respecto a los volúmenes de 2018.

El crecimiento de las importaciones ha sido impulsado principalmente por China, con una tasa de crecimiento anual promedio del 82% en los últimos cinco años. China se convirtió en el mayor importador mundial de carne vacuna en 2018, importando más de 1 millón de t.

Con la expansión de las clases medias y altas del país, la demanda de carne de vacuno ha crecido constantemente, reflejando las tendencias de personalización, occidentalización y premiumización.

También se ha visto un fuerte crecimiento en las importaciones a Vietnam y Hong Kong asociadas con el crecimiento chino: se importan grandes volúmenes de productos bovinos a Vietnam y Hong Kong para su reexportación a China a través de canales "no tradicionales".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos