Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Consejo de la Unión Europea adopta conclusiones en torno a los temas relacionados con el bienestar de los animales y con el fraude alimentario

El Consejo de la Unión Euorpea ha adoptado unas conclusiones sobre el bienestar de los animales en las que invita a  elaborar una nueva estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales a partir de las enseñanzas extraídas de la estrategia para 2012-2015.

El Consejo también anima a la Comisión y a los Estados miembros a que pongan en marcha actividades de comunicación y sensibilización destinadas al público sobre el papel esencial de unas normas adecuadas en materia de bienestar de los animales para la promoción de la salud animal, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Las Conclusiones destacan la importancia del bienestar de los animales como parte integrante de la producción animal sostenible.

Reconocen la necesidad de actualizar la legislación actual, en particular en ámbitos como el transporte de animales de larga distancia, el bienestar del ganado bovino de más de seis meses, la situación de los perros y los gatos utilizados en el contexto de una actividad económica y el sacrificio de animales, con el fin de adaptar dicha legislación al conocimiento científico y a los adelantos tecnológicos más recientes.

Puede acceder a documento con las conclusiones en el siguiente enlace.

Otro de los temas sobre los que ha publicado conclusiones el Consejo está relacionado con el fraude alimentario, buscando poner en marcha medidas adicionales para combatir y desalentar más eficazmente las prácticas fraudulentas en la cadena agroalimentaria. En ellas el Consejo recuerda que es un objetivo global de las políticas de la UE en materia de salud, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores ofrecer un nivel de protección elevado, y reconoce que el actual marco jurídico de la UE para la lucha contra el fraude alimentario es adecuado.

No obstante, el Consejo destaca la necesidad de mantener y mejorar la cooperación intersectorial para luchar contra el fraude alimentario. Esta cooperación no solo debe incluir a las autoridades de control de los alimentos y los piensos, sino también a las autoridades que participan en la lucha contra los delitos económicos, a las autoridades fiscales, aduaneras, policiales y a las autoridades encargadas de la persecución del delito, así como a otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

A este respecto, el Consejo insta a la Comisión y a los Estados miembros a que asignen recursos suficientes para garantizar la aplicación efectiva de la legislación vigente de la UE afinando la interpretación común de los criterios determinantes de fraude alimentario.

El Consejo destaca asimismo la necesidad de promover la sensibilización de los consumidores y de seguir ampliando la formación en materia de lucha contra el fraude alimentario.

Las Conclusiones del Consejo en torno al fraude alimentario se pueden consultar en el siguiente enlace.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos