Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asedas atribuye la subida de los precios de alimentación a "ineficacias" en la cadena de distribución

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Andoni Monforte, atribuyó ayer el aumento de los precios de ciertos productos de alimentación a la existencia de "ineficacias" en la cadena de distribución, aunque señaló que, según diversos estudios, los precios de los supermercados son más baratos que los de los hipermercados o centros comerciales.
n
nMonforte indicó, en rueda de prensa, que el porcentaje de beneficios que obtienen los supermercados sobre el precio de venta al público se sitúa entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, por lo que insistió en que es necesario estudiar el proceso entre los precios en origen y los precios a los que compran las plataformas logísticas que suministran a los supermercados.
n
nn"Sería recomendable realizar un estudio de la cadena de alimentación de distribución, desde el fabricante al consumidor final, para averiguar en qué punto concreto se producen los incrementos de márgenes en los precios de los productos frescos e identificar la causa de dichos aumentos", subrayó.
n
nnAdemás, explicó que las cadenas de supermercados tienen que afrontar una serie de gastos, como el transporte, el almacenamiento, la conservación, desde que compran el producto hasta que lo venden, lo que encarace el precio final.
n
nnEn cualquier caso, reiteró que, según los datos del IPC de octubre, el aumento de los precios de la alimentación en los hipermercados fue del 5,4 por ciento, mientras que en los supermercados registró el 4 por ciento.
n
nnEl IPC de noviembre arrojó un incremento interanual del 20 por ciento en legumbres y hortalizas frecas, del 10,7 por ciento en aceites y grasas, del 9,1 por ciento en frutas frescas, del 7,9 por ciento en carne de ave y del 7,7 por ciento en pescado fresco y congelado. De esta manera, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas acumula una subida interanual del 4,9 por ciento hasta el mes pasado. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos