Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El proyecto Ekodisfood acompaña a empresas alimentarias a reducir el impacto ambiental de sus envases

Basque Food Cluster, asociación de la cadena alimentaria vasca, ha puesto en marcha el proyecto Ekodisfood con el objetivo de reducir la huella ambiental de los envases y embalajes que utilizan el Grupo Uvesco (BM y Super Amara), Kaiku y Natra, tres empresas que aspiran a desarrollar alternativas mejoradas a partir del ecodiseño. Para ello, medirán el impacto que tienen sobre el medio ambiente sus actuales envases y aplicarán cambios en favor de la sostenibilidad, que pueden implicar la eliminación de componentes, la introducción de materiales reciclados o la optimización del empaquetado en tamaño y forma, entre otras soluciones. 

De la mano de Bilibin Circular, consultoría donostiarra especializada en proyectos de economía circular, las empresas están llevando a cabo un diagnóstico del impacto ambiental de sus envases a través de dos metodologías reconocidas: el análisis de ciclo de vida del envase (ISOs 14040 y 14044) y el estudio de circularidad basado en el procedimiento desarrollado por World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). 

El siguiente paso consistirá en hallar opciones de mejora siguiendo estrategias de ecodiseño que ayuden a optimizar los envases, a efectuar el cambio de materiales por otros más sostenibles, a valorar la opción de introducir envases retornables y a facilitar su reciclabilidad. Entre los consejos a seguir en este último punto, destacan los de reducir la variedad de elementos para simplificar su clasificación y separación, evitar los colores muy oscuros por ser difíciles de identificar en los procesos de reciclado, apostar por envases monomateriales y cuidar que las etiquetas sean solubles en agua caliente y sus tintas no se decoloren.

Asimismo, el proyecto orientará a las empresas en la elaboración de estrategias de comunicación dirigidas tanto a ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones a la hora de reciclar, como a darles a conocer las mejoras implantadas en los envases en favor de la sostenibilidad. Además, se plantea la posibilidad de establecer sinergias entre las tres empresas, con el fin de impulsar iniciativas en colaboración que refuercen el posicionamiento del territorio guipuzcoano como abanderado de la sostenibilidad alimentaria.

“La sostenibilidad en el packaging es un tema cada vez más importante, tanto para optimizar nuestros procesos y cumplir con la legislación como para responder a las demandas de nuestros clientes. Con el proyecto buscamos entender y reducir el impacto que nuestros envases tienen en el entorno”, señala Amaia Ortiz de Elguea, responsable de Sostenibilidad del Grupo Uvesco.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos