Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Pronostican estabilidad en la producción de carne de aves de la UE para 2024

El USDA acaba de publicar uno de sus informes de previsiones sobre la producción de carne de aves en la UE para 2024. Apunta a que habrá estabilidad en la producción con un crecimiento de un 0,4%, hasta los 11,11 millones de t, tras haber registrado una subida del 1,65% en 2023.

La producción de carne se ha beneficiado de precios ligeramente más bajos de la energía y los piensos en 2023, especialmente en Polonia, ahora el principal productor de la UE. En varios países como los Países Bajos y Bélgica, las regulaciones ambientales, como los nuevos límites a las emisiones de nitrógeno, limitan una mayor expansión en producción. La producción francesa de carne de pollo también cayó en 2023, ya que los costos de producción franceses se mantienen relativamente alto.

En cuanto a la demanda, el USDA espera que crezca un 0,9% en 2024, hasta los 10,25 millones de t. A medio plazo el crecimiento sería constante debido a una mayor preferencia por este tipo de carne ante su precio más asequible y al ser considerada como más saludable, versátil y fácil de preparar.

Las importaciones de carne de pollo de la UE aumentaron un 2 % en 2023 y se espera que sigan aumentando un 3,5 % en 2024, llegando a las 750.000 t. La mayor parte se importa para el sector de hostelería y restauración. Las importaciones de Brasil se estancaron en el año calendario 2023, mientras que las importaciones del Reino Unido cayeron un 20 % a medida que la UE impuso estrictos controles sanitarios tras el Brexit. Las importaciones procedentes de Tailandia también sufrieron un aumento.

Las importaciones de carne de pollo ucraniana a la UE crecieron más del 50 % en 2023. Claramente, este comercio continúa beneficiándose del reglamento de la UE 2023/1077 que renovó concesiones comerciales temporales en virtud de el Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Integral (DCTA) de 2011. Según este Reglamento de la UE, la carne de pollo ucraniana puede ingresar al mercado europeo sin aranceles ni cuotas. Esta medida es temporal y, a menos que se prorrogue, expirará el 5 de junio de 2024. Algunos países de la UE como Polonia ya han pedido a la UE que imponga límites a las importaciones de carne de pollo procedentes de Ucrania.

En 2023, las exportaciones de carne de pollo de la UE disminuyeron un 1,8 % (1,67 millones de t), impulsadas por una caída del 18 % en la UE de las exportaciones a la República Democrática del Congo y una caída del 11 % en las exportaciones a Arabia Saudita, dos mercados importantes. Otros mercados que experimentaron una disminución en las exportaciones de la UE fueron Ucrania, Cuba, Liberia y Malasia. Aunque los precios de exportación de la UE a Arabia Saudita disminuyeron un 7 % en 2023, los precios siguen siendo un 16 % más altos que en el año 2021. En comparación, en el año 2023, el el precio de importación saudí de la carne de pollo brasileña cayó un 23 %. En general, con costos de producción crecientes en toda la UE, las exportaciones de carne de pollo de la UE son ahora en general menos competitivas, especialmente en África.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos