Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Baleares promocionará el consumo del cordero local para las fiestas de Pascua

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares empezó la semana pasada una campaña de promoción de cordero de las Illes Balears. Bajo el eslogan Digau-li com vulgueu però comprau-lo d'aquí. Triau Producte Local (Llámelo como quiera pero cómprelo aquí. Elija producto local), la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local recuerda las diferentes maneras de llamarlo, como puede ser xot, me, be, ovella, xai, bestiar… y anima a la población a su consumo durante las fiestas de Pascua.

A la presentación han asistido el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. Además, los han acompañado la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, Jerònima Bonafé; el presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença, Martí Solivellas; el presidente de la cooperativa Ecoilla, Jaume Sureda; el responsable de la sección de cordero ecológico de la Cooperativa de Pagesos Ecológicos de Mallorca, Xisco Llompart, y Toni Seguí, de Son Jover.

Durante la presentación de la campaña, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, afirmó que es "en estas fechas cuando el cordero está en un punto de calidad óptimo, y cuando la producción es más grande. No es casualidad que nuestra gastronomía tenga multitud de recetas vinculadas a este producto durante esta época del año. Por eso, hemos decidido que era un momento óptimo para realizar esta campaña que promueva el consumo de corderos de las Islas", añadió

Hay que recordar que en el 2023, el censo ganadero ovino de las Illes Balears estaba formado por un número de 246.842 animales, un 5 % menos que en 2022, a pesar de que el número de explotaciones ganaderas se mantiene en 4.290 en Baleares. "La realidad es que el sector del ovino viene sufriendo unas dificultades en toda España. De hecho, el descenso en el número de ejemplares a nivel nacional es superior, en torno a un 7 %, respecto al de las Islas. Y eso que hay que tener en cuenta que la sociedad reconoce que es un tipo de ganadería que aporta numerosos beneficios ambientales y de gestión de territorio", en palabras del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. Entre las causas de este descenso, los datos de consumo. "En el ámbito nacional, se consumen de media un 1,6 kilos de carne de ovino por habitante, mientras que en las Islas el consumo es de 1,7 kilos, por eso nuestro porcentaje es un poco mejor. Sin embargo, es evidente que el consumo no es suficiente".

En cuanto a los datos de sacrificios en los mataderos de Baleares, en 2023 se sacrificaron 129.130 ejemplares, un 2 % menos que en 2022. "En este contexto -ha explicado Fernández- desde la Conselleria se ha aprobado el Plan Estratégico de la Ganadería, con una serie de actuaciones centradas en el ganado ovino. Pero pensamos que es necesario dar un paso más. Por eso, hemos planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la urgencia de la creación de una intervención sectorial del ovino dentro de la nueva PAC, igual que la que existe para el vino y las frutas y hortalizas".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos