Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Tres detenidos por propagar la EHE por el norte del país

Tres detenidos por la Guardia Civil de Cantabria como fruto de la “Operación Rumia” para determinar el origen de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en ganado vacuno en esta región.

Se trata de tres varones, vecinos de Cantabria, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y delito de daños. A dos de ellos, además, se les considera presuntos responsables de delitos contra la salud pública y falsedad documental. Son dos ganaderos y un transportista, que habrían provocado un perjuicio económico en Cantabria de 3 millones de euros, según el comunicado del cuerpo de seguridad.

Según la investigación de la Guardia Civil, el epicentro de la enfermedad estaría en una explotación ganadera de la zona del Valle de Miera, en Cantabria, desde donde llegó a sobrepasar la frontera con Francia. En el mes de enero del pasado año, los responsables de esta explotación ganadera trasladaron un importante número de vacas a dos zonas de pastos en Cáceres.

En julio, ya declarada la enfermedad, llevaron de vuelta a Cantabria unas 200 vacas, sin contar con las preceptivas documentaciones para el movimiento de este ganado y las comunicaciones de entrada en la comunidad autónoma. En los pastos de Cáceres, ya en el marco de la investigación, denominada “Operación Rumia”, se localizaron restos cadavéricos de ganado vacuno, según recogen medios locales.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil comenzó la investigación al declararse la citada enfermedad animal en Cantabria, tras comprobar que se había roto el patrón de propagación. En concreto se observó un salto de la enfermedad superior a 350 kilómetros, circunstancia que no era acorde con la forma de propagación.

Durante la investigación se vio que el vector de propagación era coincidente en la enfermedad hemorrágica y la lengua azul, esta última detectada en la explotación ganadera bajo sospecha en Cantabria, en fechas en que pudo haber retornado el ganado desde Cáceres, donde estaban declaradas ambas enfermedades.

En las mismas fechas, se comprobó la existencia de ganado medicado en la citada explotación, consiguiendo informaciones que apuntaban a una alta incidencia, en fase de viremia por la enfermedad hemorrágica y la lengua azul, en la mencionada estabulación.

La semana pasada se procedió a la detención de dos responsables de la explotación ganadera y del transportista que había realizado los movimientos ilegales del ganado a Cantabria.

 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos