Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Habrá simplificación y mayor flexibilidad en las exigencias de la PAC

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

El Consejo de Ministros de Agricultura ha dado luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). El Consejo ha acordado, por mayoría cualificada, remitir ya al Parlamento Europeo el texto con la propuesta de la reforma del reglamento de base de la PAC para acelerar el procedimiento y que pueda ser aprobado por el Parlamento antes de final de abril, con el objetivo de que se publique a la mayor prontitud en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El Comité Especial de Agricultura ha respaldado los cambios en las normas de Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (BCAM) propuestos por la Comisión Europea. Se trata de un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima que se aplican a los agricultores que reciben ayudas de la PAC. Uno de los principales cambios es la introducción de una disposición general que permite a los Estados miembros conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos. La revisión aprobada también exime a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de controles y sanciones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad de la PAC.

La revisión garantizará que los países de la UE ahora puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de forma permanente, en lugar de una vez, como está actualmente. Esto proporcionará a los estados miembros una mayor flexibilidad para abordar las condiciones cambiantes. Además, todavía será posible recibir tres solicitudes de cambios adicionales durante todo el período de programación.

También el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo reglamento sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que mejora y simplifica los procedimientos de registro de estos sistemas de distinción de calidad para los productos agrícolas, el vino y las bebidas espirituosas el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas.  

Este nuevo reglamento fue uno de los asuntos que centró los trabajos de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023 y que culminó el 23 de octubre con un acuerdo de trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo y que puso fin a un proceso de negociación que se prolongó durante un año y medio.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos