Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
En 42 años el consumo de carnes rojas en Reino Unido se ha reducido en un 62%

De acuerdo con la Encuesta sobre Alimentos Familiares elaborada por Defra, el Departamento de Agricultura del Reino Unido, los consumidores de este país han reducido en un 62% el consumo de carnes rojas entre 1980 y 2022 mientras que la demanda de carne de aves ha crecido.

En 1980, la carne de cerdo en total era la proteína más consumida, seguida de la carne de vacuno, cordero, pollo y pescado. A medida que los estilos de vida y las preferencias de los consumidores han evolucionado con el tiempo, la proporción de proteínas ha cambiado significativamente.

La carne de vacuno experimentó la mayor reducción, especialmente durante el decenio de 1990, coincidiendo con la EEB y la fiebre aftosa. El consumo pasó de 14,5 kg per cápita al año en 1980 a 5,0 kg en 2022. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de carne se destina a platos preparados, pasteles, pastas para untar y productos enlatados. Esto compensa parte del déficit de carne de vacuno, ofreciendo credenciales de conveniencia y valor. Además de utilizar diferentes cortes de carne, reducir el consumo y comercializar por tipo de proteína han sido estrategias clave para que los consumidores ahorren en sus costos de comestibles.

El precio ha sido un factor clave a la hora de elegir carne; las investigaciones más recientes indican que el precio es el factor más importante para el 78 % de los consumidores.

El consumo de cordero ha ido disminuyendo desde 1980, cuando los volúmenes igualaban al pollo. Desde entonces, el pollo se ha convertido en la proteína más barata (Kantar); los consumidores afirman que cortes como la pechuga de pollo son más fáciles de cocinar, por encima de los productos de carne roja. La disminución de la carne de cerdo parece ser menos frecuente, pero de 1980 a 2022 se consumieron 8,2 kg menos anualmente per cápita.

Los factores de salud contribuyen en cierta medida a estos cambios en los hábitos alimentarios: los consumidores son más propensos a percibir el pollo y el pescado como importantes para una dieta saludable, menos grasos y más propensos a consumirlos en sus hogares que la carne roja.

En términos de proporción de proteínas fuera del hogar, se puede contar una historia similar en el caso del comercio minorista. Las carnes rojas han experimentado una disminución gradual desde 2001, y las aves han ganado volumen.

Más recientemente, el consumo interno disminuye
Al observar las tendencias más recientes, los datos minoristas muestran que los volúmenes totales comprados de carne de vacuno, cerdo y cordero han experimentado descensos en los últimos cuatro años. El pollo experimentó un crecimiento del 2,4% con respecto al período interanual del 24 de diciembre de 2023, aunque los niveles de 2022 fueron más bajos que los de los dos años anteriores.

La mayoría de quienes consume menos carne lo hacen debido a razones de bienestar animal, medio ambiente y salud, pero una razón predominante para reducir el consumo de carne es el coste. Durante 2023, los datos de cambio explican que ha habido movimientos sustanciales hacia el pollo, lo que ha impactado negativamente a todas las demás proteínas. Los consumidores pueden considerar el pollo como la carne más versátil, además de resultar atractivo para quienes son sensibles a los precios, ya que los precios medios pagados en los últimos dos años han sido consistentemente de alrededor de 1 libra/kg menos que la carne de cerdo.

La carne roja gana popularidad fuera del hogar
En contraste con la caída de la demanda en el comercio minorista, la evolución de la carne roja en el mercado fuera del hogar ha experimentado un aumento de la demanda, pero aún no se ha recuperado a los niveles de consumo anteriores a la pandemia.

Las tendencias recientes indican que los compradores buscan esas ocasiones para comer fuera de casa, pero para lograrlo dentro de su presupuesto, están cambiando los canales para lograrlo. Sin embargo, todavía se ofrecen comidas más caras, aunque con menor frecuencia. Como resultado, los volúmenes de carne de vacuno, cordero y cerdo han experimentado aumentos interanuales.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos