Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
Visita institucional al CNTA para conocer los avances en Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 

Conocer de primera mano cómo la línea de investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), ubicado en San Adrián, está ayudando a las empresas en sus desafíos por garantizar la calidad de los alimentos que consumimos, reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia y la competitividad son algunos de los retos actuales del sector agroalimentario. Fue el objetivo que llevó a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, a visitar las instalaciones de este centro. 

La consejera Fanlo destacó la importancia de la doble transformación que atraviesa la sociedad, hacia lo digital y lo sostenible, subrayando que “la innovación es clave para abordar los desafíos que se presentan”. En este contexto, señaló, “el sector agroalimentario, tan arraigado en Navarra, se está adaptando rápidamente para garantizar la producción y calidad de los alimentos, enfrentándose al reto de producir más con menos recursos, como el agua y la superficie disponible”.

Asimismo, Fanlo subrayó que “Navarra no solo es reconocida por la calidad de sus alimentos, sino también por su liderazgo en innovación, respaldado por un sólido sector agroalimentario y una destacada presencia en actividades de investigación y desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor”.

La consejera visitó las instalaciones del centro tecnológico acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y del director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Josean Vizcay. En la visita han participado también el director general de CNTA, Héctor Barbarin; y del adjunto a la dirección del centro, Clemente Bea.

Tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas
Durante la visita, pudieron ver in situ casos reales de aplicación de tecnologías de visión y análisis de datos avanzados e Inteligencia Artificial (IA) orientadas a la mejora competitiva de las empresas agroalimentarias.

En concreto, el personal del laboratorio de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 les mostró cómo se puede determinar en tiempo real la autenticidad del espárrago de Navarra con respecto al de otros orígenes, gracias a la tecnología hiperespectral, protegiendo y garantizando la IGP del producto. Otro ejemplo de uso de esta tecnología es la determinación de variedades de almendra como marcona o largueta, además de la posibilidad de detectar de forma inmediata unidades de almendra amarga con amigdalina, un compuesto cianogético de alta toxicidad.

También pudieron observar cómo, en su solo clic y mediante en el uso de la tecnología de Infrarrojo Cercano (NIR), se puede determinar la cantidad exacta de ácidos grasos omega 3 y 6 que contiene una unidad de trucha de la empresa Caviar Pirinea, facilitando así el cumplimiento de especificaciones de producto sin necesidad de retrasar el proceso de producción. También se ha mostrado cómo el NIR permite la determinación inmediata de contenido de aceite en picatostes de pan, un caso similar de ahorro de tiempo y mejora de eficiencia en proceso.

Estos y otros casos son ejemplos de cómo la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 puede contribuir a la mejora competitiva de las empresas agroalimentarias y se están trabajando en el proyecto IRIS – EDIH. En el marco de este proyecto, CNTA ofrece a las pymes agroalimentarias servicios con posibilidad de financiación al 100% para diagnosticar el uso de estas tecnologías en sus procesos, realizar pruebas de concepto o validar casos de uso cuando se ha comprobado que la tecnología funciona para una aplicación concreta.

Navarra y CNTA impulsan la transformación del sector agroalimentario
La visita ha servido también para repasar el papel que Navarra y CNTA están jugando dentro del Plan Complementario Agroalnext, que lidera la Comunidad Foral. El centro tecnológico es el coordinador científico-técnico de este programa nacional en el que participan otras siete comunidades autónomas y entre cuyos objetivos están la generación de conocimiento, la creación de sinergias y la adquisición de equipamiento y talento orientados a la innovación en el sector agroalimentario.

En el marco de Agroalnext, CNTA ya está trabajando en diferentes proyectos de transferencia tecnológica a través de su hub de innovación EATEX. El plan complementario es un ejemplo de cómo la colaboración entre centros tecnológicos y gobiernos sirve como herramienta de posicionamiento para la innovación agroalimentaria a nivel nacional.

Por otro lado, Héctor Barbarin y Clemente Bea explicaron a la consejera y los directores generales los retos que afronta CNTA tras su reciente integración con el centro tecnológico FUDin. La unión de ambos centros es una experiencia pionera al materializar la suma de fuerzas de entidades localizadas en Navarra y La Rioja, respectivamente. Durante este 2024, se está trabajando en una reflexión estratégica que marque las líneas maestras de esta nueva etapa para CNTA, en la que será clave la colaboración público-privada para afianzar el proyecto.
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos