Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Primera reunión para la negociación del convenio colectivo de industrias cárnicas

El pasado 15 de abril tuvo lugar la primera de las reuniones que se van a mantener de cara a la negociación del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, después de que quedara constituida la comisión negociadora a finales del pasado mes de febrero.

Por parte de las organizaciones empresariales, desde Fecic, su director general Ignasi Pons, señala que cada una de las partes expuso su posición y que queda mucho camino aún por recorrer ya que "ninguno fuimos pensando en que íbamos a firmar el convenio. Si que se acordó una manera de trabajar y abordar todos los puntos a negociar. Ahora debemos trabajar para buscar acercamientos".

Desde Anice, contestando a la consulta que este medio les ha trasladado, nos manifiestan que esta primera reunión se desarrolló en un tono positivo, donde la representación empresarial trasladó que había estudiado en profundidad las propuestas recogidas en la plataforma conjunta de CC.OO y UGT, e incluso las había valorado económicamente en su totalidad, lo que llevó a trasladar a la comisión negociadora que "el impacto de la misma no es asumible por las empresas", apuntan desde la asociación. Añaden además que "los sindicatos, también en tono constructivo, expusieron que se trata de una propuesta inicial, de máximos, para definir durante el proceso de negociación, acordándose avanzar en las próximas reuniones siguiendo la estructura del Convenio Colectivo y, en la medida que lo permitan las agendas, acelerar los encuentros de la Comisión Negociadora”.

Frente a estas posiciones, desde CC.OO. consideran que la posición de la patronal ante "la situación geopolítica, el intrusismo del Gobierno en la negociación colectiva y el aumento salarial que recogía el anterior convenio dificultará la negociación actual". Reconoce el sindicato que se trata de "reivindicaciones de salida y de que para mejorar hay que negociar, presionar y acordar".

Por su parte, UGT-FICA estima que la posición de la patronal fue "poco constructiva, calificando la plataforma como difícil de digerir". Añaden además que calificaron como "inflexible" la posición de los sindicatos en cuanto a materias como la cláusula de revisión salarial del anterior convenio o la productividad. Señalan también que las organizaciones empresariales deberían haber "dado respuesta a las propuestas contenidas en la plataforma presentada por los sindicatos y enviadas a la patronal en el mes de marzo para evaluar el escenario de la negociación".  

Ambas partes acordaron tener una negociación el próximo 7 de mayo en la que se abordarán aspectos como los ámbitos de negociación, la organización del trabajo en las industrias y la clasificación profesional de los trabajadores.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos