Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Destacan la relevancia que tiene la producción cárnica de la provincia de Santa Fe en Argentina

La provincia de Santa Fe, de gran tradición ganadera, se destaca por su importante contribución a la oferta de carnes en la República Argentina. El 2023 fue un año de gran producción de carne vacuna Se llegaron a faenar 14,5 millones de cabezas en todo el país, lo que permitió que se produjeran 3,3 millones de toneladas 

Es la segunda en importancia, luego de Buenos Aires, en cuanto a la faena de ganado vacuno. Su participación suele oscilar entre el 16% y el 18%. En 2023, en los establecimientos productivos de la provincia litoraleña se faenaron 2,4 millones de cabezas, dando cuenta del 16,3% del total nacional. En cuanto al año en curso, en el primer trimestre del mismo Argentina ha enviado a faena unos 3,3 millones de cabezas. De este total, el 51,5% corresponde a la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar, se encuentra Santa Fe con una participación del 17,4%, y le sigue en relevancia la provincia de Córdoba, dando cuenta del 7,0% del total.

Tras la fase de liquidación de stocks del año previo, forzada por el contexto de sequía, en el 2024 se está incursionando en una fase de retención; es decir, de recomposición de los stocks ganaderos. Por este motivo, la faena en el primer trimestre del año se encuentra un 8% por debajo del año pasado a la misma altura, mostrándose en línea con el promedio de los últimos cinco años.  

El hecho de que 2023 haya sido un año de liquidación se puede verificar al consultar la serie de stocks bovinos proporcionada por la Secretaría de Bioeconomía. En la misma, se comprueba que al 31 de diciembre de 2023, los stocks bovinos totales de Argentina alcanzaron las 52,8 millones de cabezas, cayendo un 2,7% interanual y alcanzando su valor mínimo en nueve años. En la provincia de Santa Fe se encuentra alrededor del 12% de todo este ganado, por detrás de Buenos Aires que acapara el 37% del mismo.

Santa Fe no solo es un importante productor de carnes, sino que también contribuye a las arcas nacionales con divisas provenientes de las exportaciones. En el año 2023, de acuerdo a datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos con origen en la provincia ascendieron a 898 millones de dólares, siendo este el segundo complejo más importante para las exportaciones santafesinas luego de la soja.

Los principales destinos fueron China (54%), Alemania (7%), Países Bajos (7%), Tailandia (6%) e Israel (5%).
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos