Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE extiende hasta el 12 de mayo el embargo a Holanda y Bélgica por la gripe del pollon

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la UE decidió ayer mantener hasta el próximo 12 de mayo las restricciones al comercio de aves de corral procedentes de Países Bajos y Bélgica que debían levantarse este viernes, ante la expansión de la epidemia de "gripe del pollo" que sufren estos países, informó la Comisión Europea.
n
nnBruselas mantendrá, en principio hasta esa fecha, un embargo sobre la exportación de aves de corral, huevos frescos e incubados y estiercol de corral no transformado, de ambos Estados, así como fuertes restricciones al transporte de aves dentro de sus fronteras.
n
nnEl Comité, integrado por expertos de los Quince y de la Comisión Europea, abordó además el posible impacto sobre la salud pública de esta enfermedad, después de que un veterinario holandés falleciese esta semana infectado por el virus tras haber visitado una granja afectada.
n
nnLos expertos comunitarios concluyeron que de momento "no hay amenaza general para la salud pública", aunque recomendaron al personal implicado en las tareas de limpieza que se proteja con medicamentos antivirales y ropas especiales para prevenir ataques de conjuntivitis o problemas respiratorios leves.
n
nnDesde que el primer brote fue detectado el pasado 28 de febrero, Países Bajos contabiliza 233 explotaciones contaminadas y otras 23 altamente sospechosas de contaminación. Cerca de 18 millones de aves han sido destruidas y cerca de 1.000 explotaciones, clausuradas.
n
nnLa UE urgió hoy a las autoridades holandesas a proceder "con la mayor celeridad" a la eliminación de las aves posiblemente contaminadas dentro de la zona especial de protección en torno al área afectada creada para "taponar" la expansión de la enfemedad.
n
nnEn Bélgica, desde la detección de un brote de "gripe del pollo" en la provincia de Limburgo, el pasado 15 de abril, se han registrado otros dos brotes confirmados y dos altamente sospechosos.
n
nnEl Comité de la UE recomendó específicamente a este país asegurarse de que las explotaciones incluidas dentro del área de prevención en torno a los brotes, han sido vaciadas de aves, y le urgió a crear una zona "tapón" similar a la diseñada por Holanda.
n
nnAsimismo, le instó a aplicar test de la enfermedad al ganado porcino de las explotaciones afectadas y a los animales de zoo, particularmente a las aves, susceptibles de estar contaminadas.
n
nnIMPACTO EN LA SALUD HUMANA.nnEl Comité celebró además un debate sobre el posible impacto de esta epizootia en la salud humana, una cuestión puesta de relevancia por la muerte de un veterinario holandés que había participado en la limpieza de explotaciones y en cuya sangre se detectó la presencia del virus responsable de la gripe del pollo.
n
nnLos expertos comunitarios coincidieron en que los virus avícolas "rara vez" contagian al ser humano o dificultades respiratorias leves, por lo que concluyeron que la gripe "no representa por el momento una amenaza general" para la salud pública. .
n
nnNo obstante, constataron que este tipo de enfermedades puede producir problemas de orden menor en la salud humana como conjuntivitis o problemas respiratorios leves, De hecho, Holanda contabiliza 82 casos de conjuntivitis entre el personal que ha trabajado en las granjas, y Bélgica, un caso. El Comité constató que las autoridades de ambos países han recomendado a los trabajadores concernidos el uso de ropas y gafas de protección, la vacunación contra la gripe humana y el uso de tratamientos antivíricos.
n
nnRespecto al caso del veterinaro fallecido, los delegados holandeses confirmaron al comité su sospecha de que la muerte guarda relación con el virus responsable de la gripe avícola, aunque subrayaron que la víctima no había tomado los medicamentos antivíricos prescritos.
n
nnEl Comité hizo hincapié en que la gripe del pollo "debe distinguirse" de la actual epidemia de Sindrome Respiratorio Grave y Severo, que está producido por un tipo de virus "distinto".
n
nnn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos