Frilea y Artesáns Gandeiros se asocian para crear una nueva sala de despiece
Las obras comenzaron hace aproximadamente dos meses en una parcela del polígono industrial de Castro de Ribeiras do Lea, próxima al actual matadero de Frilea, y podrían estar finalizadas antes del próximo verano.
El director general de Producción, Industrias y Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, explicó que Artesáns Gandeiros se dedica fundalmentalmente “a la producción de calidad Suprema dentro de la IGP Ternera Gallega” y está integrada por diez cooperativas: Agroganadera Sarria, Lemos, Feasita, Melisanto, A Carqueixa, San Mamed de Nodar, Agris, Mopán, Os Irmandiños e Indega.
Oca Fernández aclaró que esta industria de transformación permitirá crear una nueva gama de productos, que se comercializará bajo la marca FRIARTE, a partir de la carne gallega de calidad.
El gerente de la cooperativa Os Irmandiños, Francisco Barcia, especificó que el proyecto persigue la creación de “una sala blanca”, un recinto “en el que sólo entrarán canales, nunca animales vivos, y que mantendrá una temperatura de frío constante para evitar que la carne pierda alguna de sus características organolépticas”. También dispondrá de diferentes sistemas de envasado, al vacío o para conservar en cámaras frigoríficas.
El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, reconoció que la creación de una instalación de estas características “era muy necesaria en Lugo, porque muchas cooperativas tenían que desplazarse a otras provincias para sacrificar a sus animales”.
Aunque la aportación económica de la Xunta de Galicia a este proyecto está todavía por definir, Emilio López calcula que la Administración gallega podría “subvencionar cerca de un 40% del presupuesto total, a través de diferentes líneas de ayudas”.
Compartir esta noticia en:
![]() ![]() ![]() |