Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentado en Sevilla un manifiesto En defensa de la raza porcina Ibérica

Diversas organizaciones profesionales de empresarios, agricultores, ganaderos y de la industria de elaborados del cerdo ibérico se han dado cita en Sevilla, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, para presentar un manifiesto con el fin de defender la raza porcina Ibérica.

Según los responsables de este manifiesto, la dehesa tiene un importante peso económico y social ya que fija la población rural y reduce el flujo migratorio hacia zonas urbanas, contribuyendo además a generar actividad económica y riqueza en zonas marginales. La principal actividad está ligada a la conservación y aprovechamiento de encinas y alcornoques, relacionada con la cría del cerdo ibérico así como la transformación de sus productos.

Respecto a la raza porcina Ibérica, los responsables del texto estiman que se trata de una raza autóctona singular y de tradición, muy rústica y criada en un sistema productivo extensivo con aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa. Por tanto consideran el binomio dehesa-cerdo ibérico como un ideal dentro del modelo de sostenibilidad y calidad tradicinal que tiene un amplio reconocimiento. Ha permitido además el desarrollo de figuras como las D.O.P. que amparan, protegen y certifican producciones de máxima calidad.

Los responsables de este manifiesto estiman que la actual Norma de Calidad para los productos derivados del cerdo Ibérico no cumplen con estos objetivos ya que no se diferencia claramente la raza Ibérica respecto a los animales cruzados y se banaliza el entorno y el manejo de los animales. Esto ha motivado que se ponga en peligro la supervivencia de la cría e industria tradicional debido a la deslocalización de la producción y del principal modo de vida de los habitantes de la dehesa.

Ante todo esto, los firmantes reclaman que se garantice la conservación de las dehesas mediante la rentabilidad de la explotación del cerdo Ibérico y la transformación de sus productos derivados. Para ello piden que se establezcan las medidas necesarias para defender la singularidad de la raza ibérica y de su nombre, no permitiendo su uso para designar cerdos cruzados con la raza Duroc. Para ello apuestan por que se denominen como cerdos Ibéricos a aquellos animales de raza Ibérica sin cruce alguno y cerdo cruzado con ibérico a los animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50 y 75% de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc-Jersey.

Respecto a la alimentación piden que el término bellota quede acotado para los actuales sistemas de alimentación a base de bellota y recebo y cebo para definir la alimentación de los animales producidos en régimen extensivo. Piden también que en el etiquetado de los productos quede reflejada totalmente la trazabilidad convirtiéndose en una garantía para el consumidor final. Esto es fruto de su deseo de clarificar el mercado mediante una reducción del número de designaciones.

Además de todo esto las organizaciones firmantes están estudiando la constitución de una entidad para promover iniciativas, estudios y actuaciones para poder conseguir todos los fines del manifiesto firmado. El portavoz de los firmantes, José Luís García-Palacios, tomó la palabra durante la presentación del manifiesto para manifestar que "centraremos nuestras actuaciones en hacer llegar este manifiesto a las Administraciones competentes y a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios dado que este Manifiesto pretende también que al consumidor final le llegue una información clara y concisa sobre el tipo de productos que se le ofrece en los mercados!.

Las organizaciones firmantes han sido Aice Huelva, Apdeccor, Iberandévalo, la Asociación de Industrias Cárnicas de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, Huelva y Córdoba, Asaja Córdoba y Huelva, Aeceriber, Coag, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Federación Onubense de Empresarios, la Confederación de Empresarios de Córdoba, las D.O.P. Jamón de Huelva y Los Pedroches, el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, el Teica, el Foro Encinal y Gedes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos