Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Nielsen analiza el comportamiento de los consumidores en los distintos canales de distribución

En 2013 cada hogar gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, sólo un euro menos que en 2012.

Nielsen ha presentado su informe anual Nielsen 360 en el que ofrece una visión completa de las tendencias de consumo tanto dentro como fuera del hogar. A la hora de hacer la compra, las familias ajustan más el gasto al nivel real de consumo previo a la crisis y se muestran predispuestas a visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad e incluso web para conocer si su oferta comercial es más conveniente.

Buena prueba de esta afirmación es que el 76% de los que visitan las páginas de hipermercados y supermercados lo hacen para estar al tanto de sus promociones semanales y sólo un 28% acaba realizando alguna compra online; una asignatura pendiente todavía en nuestro país en lo que a gran consumo se refiere.

Este cambio de tendencia hacia el ahorro –más compras pero de menor importe- está provocando que los supermercados estén ganando terreno, apoyándose también en la apertura de nuevos establecimientos. Los supermercados concentraron el 72% del gasto de los hogares con un gasto medio anual  de 1.419 euros en este canal. Los hipermercados, por su parte, concentraron el 16% del gasto de los españoles en gran consumo, aunque mantuvieron una tónica de estabilidad, con 444 unidades al término de 2013, cuatro menos que un año antes.

Gasto medio anual


Para Gustavo Núñez, director general de Nielsen, "los consumidores no consideran todas las tiendas por igual y prefieren aquellas con una buena relación calidad-precio, donde sea fácil encontrar el surtido de producto. Ahora bien, exigiendo también que la experiencia de compra sea agradable. No todo vale cuando se trata de comprar barato al igual que tampoco vale pagar más aunque la experiencia sea inmejorable".

En este sentido, el informe Nielsen 360 también pone de manifiesto cómo la marca de la distribución, siguió creciendo en 2013, ganando casi un punto porcentual hasta el 38%, siendo mayor su presencia en supermercados (46%) –donde actúa como reclamo- y menor en los hipermercados, con un 22%. En cualquier caso, el ritmo de ganancia es menor que el de años anteriores.



El precio es un factor esencial para el comprador español hasta el punto de que un 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra, incluso un 46% aprecia cuando se modifican al alza o a la baja los precios. Independientemente de las categorías de productos, el 81% de los españoles percibe que los precios están subiendo. Ante esta realidad, un 69% de los ciudadanos se decanta por comprar sólo productos básicos, mientras que un 25% se declara infiel ya que ante precios más baratos no duda en cambiar de marca para ahorrar en su factura final.

La actitud de los consumidores españoles ante la innovación es abierta, sobre todo si proviene de marcas conocidas. Un 55% prefiere comprar productos nuevos de compañías habituales, mientras que a un 74% le gusta verse sorprendido con nuevos productos en el mercado. Además, un 53% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de marca y un 42% hace de altavoz de los productos nuevos que ha comprado, independientemente de la enseña que haya detrás.

Nielsen 360 también aborda la evolución en el canal Horeca en el que se confirma la tendencia de los últimos años de la ‘vuelta a la madriguera’, es decir, la inclinación del consumidor a contener su gasto, consumiendo en casa buena parte de lo que antes consumía fuera para ahorrar.

A este respecto el consumo de bebidas en bares y restaurantes cayó en 2013 más de un 4%, casi un punto porcentual más que en 2012. Las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las que registraron un descenso más acuciado, con una bajada del 8,8%. Eso sí, el ‘boom’ del gin tonic es el responsable de que tanto la ginebra como la tónica sean de las  pocas bebidas con ratios positivos en hostelería en 2013, con crecimientos en volumen del 2,1% y 2,2%, respectivamente, y un largo recorrido todavía por delante.  

El resto de bebidas que habitualmente se consumen en los establecimientos de ocio tuvieron un comportamiento negativo fruto de la contención en el gasto fuera del hogar de los españoles. Desde la clásica caña que cayó un 2,7% en 2013 a los vinos sin Denominación de Origen, que descendieron un 6,2%. Sólo los vinos con Denominación de Origen experimentaron un crecimiento del 1,7% impulsados por el reconocimiento de calidad  de este marchamo.

Tampoco se libran de los descenso en el canal Horeca las bebidas no alcohólicas, ya que su evolución en 2013 fue negativa con una caída del 5,1%. Incluso aquellos elementos de consumo tradicional en bares y restaurantes, ligados a los desayunos y las meriendas, como el café, la leche o los batidos experimentaron una caída del 6,3%.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos