Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Vitartis apuesta por la exportación agroalimentaria de Castilla y León

En Castilla y León operan en la actualidad 3.200 empresas agroalimentarias, que exportaron el año pasado por 1.391 millones de euros

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, cuenta con un plan estratégico sobre internacionalización con el que pretende que el sector en la comunidad duplique sus exportaciones en 2020, hasta los 2.825 millones de euros, según ha informado El Norte de Castilla. Así lo ha explicado el presidente de Vitartis, Carlos Moro, quien presentó junto al director territorial de Banco Santander, Carlos Ranera, la jornada 'Internacionanización de la industria alimentaria', dentro de los Encuentros Empresariales que está desarrollando por las nueve provincias de la región, informa Ical.

Moro destacó que con sus actuaciones para elevar un 100% el volumen exportador de la industria alimentaria de la comunidad, el peso de estas ventas en el total nacional pasará de suponer un 6,2 a un 6,8%. Así, si en el marco nacional, la Federación Española de Industria de Alimentación (FIAB), tiene un objetivo de crecimiento del 10% anual, Vitartis entiende que el sector autonómico lo hará en un 15%.

3.200 empresas agroalimentarias

Carlos Moro destacó que en Castilla y León operan en la actualidad 3.200 empresas agroalimentarias, que exportaron el año pasado por 1.391 millones de euros, el 14 % del total de su cifra de negocio, 10.100 millones, con un crecimiento del 3,2% por debajo del 3,9% de la media nacional. Así, defendió que la industria agroalimentaria de la comunidad «debe acelerar el ritmo» exportador, y profundizar fuertemente en la internacionalización». Moro indicó que las cifras de externalización de las producciones alimentarias no reflejan el potencial de la región e incidió en que es posible lograr su objetivo «con la suma de todos los agentes implicados», porque «disponemos de la máxima calidad y de empresas modelo que son en algunos casos líderes en Europa». «La internacionalización es un asunto vital y crítico», resumió.

Inversión crediticia

Por su parte, el director territorial de Banco Santander, Carlos Ranera, aseguró que este año prevén impulsar una inversión crediticia en Castilla y León, de 3.000 millones de euros, de los que el 50% es decir, 1.500 millones irán a «operaciones de financiación al sector agraolimentario». Ranera defendió la «apuesta muy potente» de Banco Santander por este sector y recalcó que han elevado su financiación a estas actividades durante el primer trimestre del año en un diez por ciento respecto a 2013.

El alto ejecutivo advirtió de que estar de espaldas a este sector supondría un fracaso en una comunidad como Castilla y León, y aseguró que Banco Santander va a liderar el apoyo financiero a estas actividades. Al respecto, recordó que su banco cuenta desde hace un año con una gama de productos específicas para este sector, AgroSantander, una «especialización» que permite «una respuesta más rápida» a sus demandas.

Carlos Ranera también destacó que su entidad cuenta en la Castilla y León con 268 oficinas y 190 despachos, con la mitad volcados en el sector agroalimentario. Aseveró que Banco Santander absorbe el 19% de la cuota agroalimentaria en la comunidad, y tiene como objetivo alcanzar el 22% en un año, para recordar que ya ha suscrito acuerdos con las organizaciones profesionales agrarias para lograr este objetivo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos