Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Jornada sobre el plan de reducción de sal y grasa en derivados cárnicos elaborados

El salón Ernst Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acogido esta jornada en la que representantes de Aecosan, Cedecarne y AFCA presentaron los avances en dicho plan.

E l origen de esta jornada, celebrada ayer en Madrid, era el convenio firmado en julio de 2012 entre Aecosan (entonces Aesan), Cedecarne y AFCA de dos años de duración para conseguir productos con una composición que tenga un 10 % menos de sal y un 5 % menos de grasa.

El objetivo de la jornada, pasados casi dos años desde la firma del convenio, era compartir e informar desde un punto de vista técnico de los distintos aspectos del Plan y poner en valor el esfuerzo y compromiso de muchos profesionales carniceros-charcuteros artesanales y de los fabricantes de aditivos, comprometidos todos ellos con la salud y la sociedad.

Ángela López de Sá, directora ejecutiva de Aecosan, y Joan Estapé, presidente de Cedecarne, fueron los encargados de inaugurar la jornada destacando ambos la importancia de este convenio para la salud y la integración de cada una de las partes con el objetivo de sacarlo adelante.

Posteriormente, comenzaron las ponencias técnicas con la intervención de Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia Naos de Aecosan, que expuso dicha estrategia centrándose principalmente en destacar el riesgo que supone la obesidad para la salud de la población, la auténtica epidemia del siglo XXI.

A continuación, María Sánchez, de Cedecarne, presentó el plan para la reformulación en sal y grasa en los productos artesanales de carnicería-charcutería, explicando paso a paso cómo se llevó a cabo y cómo se trató de involucrar a los carniceros-charcuteros, destacando las jornadas formativas o la elaboración de un “Manual de buenas prácticas” con el fin de controlar los porcentajes de sal y grasa incluidos en las elaboraciones artesanales.

Intervino a continuación Andrés Gavilán, presidente de AFCA, que presentó la reformulación de sal en los aditivos y preparaciones de condimentos y especias para los productos de carnicería-charcutería, destacando la importante aportación de numerosas especies como alternativa a la sal para evitar el sobrepeso y, en consecuencia, posibles riesgos cardiovasculares.

La visión de los carniceros-charcuteros fue aportada por Juan José Fernández López, de Carnicería López, quien presentó su modo de trabajar con el fin de ajustarse a los objetivos de reducción de sal y grasa del Plan y que una de las razones por las que decidieron adherirse fue que suponía hablar en positivo del trabajo de los carniceros y la posibilidad de ampliar la oferta con el objetivo de ajustarse a las demandas de los consumidores.

Finalmente, Justo Ripalda, jefe del servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de Aragón, presentó el papel de los inspectores y técnicos de salud destacando que, además de llevar a cabo medidas coercitivas, pueden desarrollar labores informativos y actuar como impuslores de iniciativas de reformulación de productos.

En definitiva, una jornada de gran interés de cara a ofrecer a los consumidores unos productos más saludables y que, sin sustituir los existentes, puedan ser una alternativa para este tipo de demanda.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos