Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Interovic emprende acciones judiciales contra mataderos que no contribuyen con la extensión de norma

El monto no recaudado por los mataderos, ubicados en Castilla y León y Cataluña mayoritariamente, alcanzaría los 200.000 euros.

Interovic, la interprofesional del sector ovino español, ha emprendido acciones judiciales contra aquellos mataderos que no contribuyen a las acciones recogidas dentro de la extensión de norma que solicitó y fue aprobada, en agosto de 2012, para hacer frente a la crisis de mercado que padece. Los mataderos deben recoger 5 céntimos del ganadero por cada animal sacrificado y otros 5 de los comercializadores.

En 2013 Interovic ha recaudado cerca de 800.000 euros a través de estos fondos propios de los que gran parte se van a destinar a mejorar la situación del sector, aquejado por una grave caída del consumo con descensos de hasta un 50% desde 2007 a la actualidad.

De acuerdo con la interprofesional, el 80% de los productores y comercializadores están cumpliendo estrictamente, hay otros grupo de mataderos que no lo están cumpliendo y no están recaudando nada (ni al ganadero ni al comercializador) vulnerando así la ley y obteniendo una notable ventaja de la infracción de la norma. Dicha ventaja se traduce en un notable descenso de la facturación de los mataderos que sí dan cumplimiento a la norma, así como en un incremento relevante de la facturación de los infractores.

Además, existe un tercer grupo, especialmente los relacionados con la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), que recaudan esta cantidad pero la retienen causando un grave perjuicio a la Extensión de Norma y al conjunto del sector, según la interprofesional. Esta retención se debería al recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional para conocer si la extensión de norma se ajusta a derecho ya que un grupo de mataderos entendió que el texto se había elaborado de forma irregular.

Las acciones judiciales emprendidas persiguen la efectiva entrega de estas cantidades y el debido cumplimiento de la Extensión de norma. Y es que dichas cantidades retenidas o no recaudadas, principalmente por mataderos ubicados en Cataluña y Castilla y León, superan ya los 200.000 euros.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos