Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Publicado un nuevo reglamento europeo sobre el uso de aditivos alimentarios en preparados de carne

El Diario Oficial de la Unión Europea recoge la publicación del Reglamento (UE) nº 601/2014 que modifica el Reglamento (CE) nº 133/2008 sobre las categorías de carnes y el uso de aditivos alimentarios en preparados de carne. Este nuevo texto legal, disponible en la sección Legislación de eurocarnedigital, fue aprobado a comienzos de marzo por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

En este texto legal se incorporan ampliaciones para el uso de aditivos en preparados de carnes que se definen como la carne fresca, incluida la carne que ha sido troceada, a la que se han añadido productos alimenticios, condimentos o aditivos, o que ha sido sometida a transformaciones que no bastan para alterar la estructura interna de la fibra muscular ni, por lo tanto, para eliminar las características de la carne fresca, pudiendo ser productos transformados o sin transformar.

La Comisión estudió el uso de determinados aditivos como la curcumina, los carmines, el caramelo, el extracto de pimentón y el rojo de remolacha que se han venido utilizando tradicionalmente para productos tales como la salchicha, butifarra y longaniza fresca, los chorizos frescos y otras preparaciones de Europa, entre otros aditivos y preparaciones. Con tal motivo ha decidido modificar el actual reglamento en su anexo II en las partes A, D y E, ampliando el uso de determinados colorantes, antioxidantes o emulgentes.

El apartado 8 de carnes queda categorizado como: 8.1 Carnes frescas (incluyendo la carne picada); 8.2 Preparados de carne y 8.3 Productos cárnicos.

En cuanto a los nitritos (E-249 y E-250), puede ser utilizado en preparados de carne tradicionales adobados habiendo excluido su utilización en algunos de los productos frescos tradicionales como los chorizos.

Se autoriza el uso de la curcumina, los carmines, el caramelo, extracto de pimentón y rojo de remolacha para la coloración de proudctos cárnicos.

Además de otros cambios, también se ha autorizado el uso del ácido acético y acetatos, ácido láctico y lactados, ácido ascórbico y ascorbatos, ácido cítrico y citratos como reguladores de la acidez, conservantes y/o antioxidantes para evitar la oxidación y/o el enranciamiento y aumentar la estabilidad microbiológica, en todos los preparados de carne a los que se hayan añadido otros ingredientes distintos de los aditivos o de la sal.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos