Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ancoporc muestra optimismo sobre el futuro del porcino español

Con motivo de la celebración de su XVIII Asamblea-Congreso Internacional


Momento de la mesa de debate que se organizó en el congreso tras las diversas intervenciones.
Ancoporc, Asociación Nacional de comerciantes de Ganado Porcino, ha celebrado su asamblea general y congreso internacional que llega ya a su décimo octava edición. Con motivo de la asamblea, el director de Ancoporc, Sergio Fernández, ha presentado el porcino como “un sector con determinadas características de extraordinaria relevancia como son su amplia envergadura estructural y productiva, su importancia estratégica para el sector agroalimentario español en particular, y para el conjunto de la economía española, en general”. En este sentido, añadió que el sector porcino “posee una clara posición de liderazgo en el contexto europeo y mundial”.

Por su parte, el presidente de Ancoporc, Josep Llinas, ha subrayado que “un sector que representa un 15,7 % de la producción total de carne de porcino en el entorno de la UE-27 se enfrenta en estos momentos a grandes retos como superar la gran dependencia del precio de las materias primas, la falta de financiación y el encarecimiento de los costes de transporte y energía”.

Tras la asamblea de socios ha tenido lugar el congreso en el que se han tratado temas relacionados con la actualidad de este sector y para ello han participado tres ponentes que mostraron los principales puntos donde está trabajando el sector.

El primero en intervenir fue el gerente de Interporc, la organización interprofesional del porcino de capa blanca, Alberto Herranz, que mostró las actividades que está desarrollando con el objetivo de promocionar y dar a conocer las bondades del consumo de esta carne. Mostró también la relevancia del sector porcino en el conjunto del sector agropecuario español con una producción valorada en más de 6.273 millones de euros. Describió además los proyectos en los que está trabajando actualmente la interprofesional que pasan por diseñar herramientas para tener conocimiento del comercio mundial de la carne de cerdo, Sice-Pork. También adelantó el lanzamiento del Club de Amigos del Porcino de Capa Blanca.

El siguiente en intervenir fue Sergio Samper, consejero delegado del Grupo Jorge, que fue el encargado de mostrar la visión empresarial sobre el comercio exterior de carne de cerdo que realiza España. Samper destacó cómo el sector porcino español ha crecido en las dos últimas décadas a base de una gran integración y profesionalización de la cadena cárnica. Vaticinó un futuro con mayores producciones cárnicas y también la necesidad de buscar mayor valor añadido para la carne y los elaborados cárnicos. Destacó también que se va a producir una mayor concentración dentro de la industria cárnica y renoció la necesidad de incrementar las exportaciones fuera de la Union Europea.

Samper también aprovechó para destacar los puntos a mejorar en la producción cárnica como es conseguir un menor impacto social por temas medioambientales como los purines, mejorar y mantener la sanidad animal, ser más competitivos en cada punto de la cadena porcina, la necesaria búsqueda de nuevos mercados y clientes, una mayor coordinación entre asociaciones del sector cárnico y la necesaria coordinación de las diversas administraciones públicas que están relacionadas con los temas de comercio exterior.

Seguidamente llegó el turno de intervención de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama. Comenzó su turno describiendo la relevancia que tiene actualmente el comercio exterior para la producción de carne de cerdo en España ante un autoabastecimiento de casi el 150%. Afirmó que el cierre de mercados como el de Rusia ha sido bien digerido al destinar carne a otros mercados. Hizo un recorrido por los diversos mercados y destacó que en el caso de China no cree que a corto plazo se amplíe el número de exportadores a esta empresa pero si que crecerá la cantidad de carne española exportada.

Afirmó también que los niveles de exportaciones actuales obligan a España a mantener y mejorar los niveles de sanidad animal ya que se están importando lechones desde otros países de la UE. Afirmó además que es necesario incrementar las exportaciones de productos con mayor valor añadido ya que la mayoría de lo que se exportan son canales y despiece de porcino. Esta situación lleva a que a veces haya una fuerte competencia y se negocio a base de rebajar los precios, lo que acaba bajando la percepción de calidad de lo productos exportados.
 

 
La clausura del evento corrió a cargo de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, quien brevemente destacó la relevancia del sector porcino español y la necesidad de seguir creciendo, poniendo especial cuidado en temas como la sanidad animal.

Como cada año, Ancoporc ha reconocido a personas y empresas que se han destacado por su trabajo, valor emprendedor y puesta en marcha de ideas renovadoras dentro den el sector porcino. En esta ocasión los galardonados han sido: Andrés Rodríguez Fernández y Pompili Roiger Juny, socio y secretario general de Ancoporc, respectivamente; Catharina Zwitser, consejera de Agricultura, y Mª Luisa Sarazá, asesora agrícola, como representantes de la Oficina Agrícola de la Embajada de los Países Bajos; y a Natalia Crespo al frente de la secretaría de la asociación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos