Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Ganaderos e industria avícola presentan un nuevo contrato para regular el sector


Representantes del sector avícola que han firmado el acuerdo para el nuevo contrato de integración.
Asaja, Coag y UPA, en representación de los criadores de aves, junto a Propollo, como representante de las firmas integradoras, mataderos e industrias de elaborados a base de carne de aves, han celebrado un acto para presentar un nuevo modelo de contrato para regular su actividad y mejorar sus relaciones comerciales.

El nuevo modelo de contrato asegura cinco crianzas o camadas cada doce meses. Además, a partir de ahora se primará económicamente el bienestar de los animales en las granjas, incentivando a aquellos productores que más cuiden este aspecto, y se tendrán en cuenta los costes de producción, tanto de alimentación como energéticos.

Los representantes del sector avícola presentes en el acuerdo han reconocido que, a pesar de que el consumo de carne de pollo ha crecido desde 2008, una de cada cinco granjas ha echado el cierre desde el año 2005 hasta hoy, cierres que han afectado también a las industrias transformadoras.

“Necesitamos el apoyo del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas para reequilibrar el mercado”, han señalado. El sector ha denunciado que la distribución utiliza la carne de pollo como producto reclamo en su estrategia por captar consumidores, “ocasionando graves pérdidas a avicultores e industrias”, han asegurado.

“Este contrato de integración tiene por objeto contribuir a mejorar las rentas de los productores y esto, unido a la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, puede lograrse  si conseguimos un reparto más justo de los beneficios entre los distintos eslabones que componen la cadena. Por el contrario, el acuerdo no servirá de nada si la carne de pollo sigue siendo banalizada por parte de la distribución”, advierten.

El sector genera 50.000 empleos en España, produciendo más de 11 millones de animales a la semana y facturando 1.800 millones de euros al año (2.333 millones incluyendo otras aves). España produce cerca de 1,2 millones de toneladas de carne de pollo al año, con un ranking liderado por Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos