Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Una capa de nanopartículas permite reducir la formación de las gotas de agua en superficies

Podría ser utilizado para mejorar la seguridad alimentaria y se elabora con un subproducto cárnico.

Hay menos probabilidad de la formación de gotas del agua de lluvia en las ventanas de vidrio de edificios o hogares si las ventanas se tratan con una nueva capa transparente desarrollada por químico Sanghoon Kim y sus colegas en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Además de su uso potencial en las ventanas, la capa podría ser aplicada a los paneles solares para ayudar a prevenir una disminución en su eficacia debido a su suciedad, según Kim.

Kim y sus colegas dicen que la capa funciona igualmente bien en otras materias tales como plexiglass y metales tales como el acero inoxidable, lo que podría llevar a su utilización dentro de los equipos que trabajan en industrias alimentarias, mejorando así las condiciones de higiene.

Kim trabaja y sus colegas, el químico Atanu Biswas y el científico físico Kervian Evans, trabajan en el Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola mantenido por el ARS en Peoria, Illinois. Allí ellos crearon los nanopartículas de la capa usando unos productos químicos, incluyendo una proteína agrícola.

La producción de los nanopartículas toma menos de una hora, involucra procedimientos sencillos con productos químicos económicos, y no requiere ningún equipo especializado o calefacción costosa.

En un experimento para comprobar el concepto, los investigadores usaron la sero-albúmina bovina, la cual es un subproducto del sector ganadero, como la proteína, y el cianoacrilato de etilo, el cual es un ingrediente del super-pegamento, como la materia prima de crear los nanopartículas.

Aplicar la capa es rápida y fácil. Se rocía la capa en el vidrio limpio u otras superficies recomendadas, y luego enjuaga la superficie con agua.

En un estudio subsiguiente, Kim y su colega Yeon Seok Kim del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología usaron la gliadina, la cual es una proteína derivada del trigo, para demostrar que el proceso para hacer la capa funciona bien con proteínas derivadas de plantas además de animales.

Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en las revistas científicas Journal of Nanoparticle Research y Colloides and Surfaces B: Biointerfaces.

El coste de producir la nueva capa a base de una proteína derivada de plantas o animales es igual o menos del coste de las capas comerciales ahora disponibles, según los cálculos de los investigadores.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos