Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Amec pide una política industrial clara y sostenible

Dentro del I Forum de Internacionalización


El evento contó con la asistencia de un numeroso grupo de empresarios y figuras del sector industrial.
La competitividad y la necesidad de una política industrial clara centraron el debate en el I Forum Amec de Internacionalización Industrial, que se celebró las instalaciones del IESE el pasado martes. En una jornada dedicada a reivindicar el peso de la industria exportadora en el crecimiento de la economía, figuras destacadas del sector se reunieron para debatir sobre la competitividad y los modelos de internacionalización en un acto que congregó a más de 250 participantes.

La jornada, centrada en la colaboración interempresarial, vivió su primera edición con vocación de permanencia para convertirse en el punto de encuentro del debate sobre exportaciones industriales. amec, con 45 años de experiencia trabajando en la internacionalización, es una referencia en este ámbito y la decisión de organizar este forum responde a la necesidad que ha detectado en las empresas de conocer la experiencia de otras compañías para poder salir al exterior con garantías.

La ponencia principal del acto la protagonizó el exvicepresidente del Banco Mundial Michael U. Klein, doctor en economía y profesor en la Frankfurt School of Finance & Management. Klein afirmó que Latinoamérica es un destino apetecible para invertir y destacó que "pese a la crisis, la economía mundial no ha dejado de crecer".

La competitividad fue el tema central de la primera mesa de debate del Forum, que contó con Sabín Azúa (B+I Strategy), Francisco Cosentino (Cosentino), el propio Michael Klein y Pascual Dedios (Siemens). Azúa quiso destacar durante la mesa de debate la falta de una política industrial clara en España. “Desde el franquismo que no hay política industrial”, señaló. Paralelamente, también advirtió del menosprecio que sufre el empresario. “Hemos creado el término emprendedor porque empresario no nos gusta. Después, cuando el emprendedor triunfa, se convierte en empresario y es un explotador”, sentenció.

La colaboración entre universidad y empresa también generó polémica en la mesa. “Se ha olvidado la FP, la universidad está muy lejos de las necesidades de la empresa”, lamentó Francisco Cosentino, que añadió “España tiene potencial para crecer mucho, pero hay que seguir trabajando”.

En la segunda mesa, el protagonismo fue para la experiencia de las empresas que ya tienen una larga trayectoria en internacionalización. Mikel Kortabitarte, director de exportaciones de Ulma Packaging, Alfonso Ares, director de Comunicación y Relación con Inversores de Viscofan y Caspar Van Rijn, director de exportaciones de Manusa. Ares destacó como las empresas cambian al iniciar los procesos de exportación y Kortabitarte defendió la internacionalización mediante la contratación de personal en el destino, una opinión que también compartió Caspar Van Rijn.

El profesor del IESE Antonio Argandoña y el presidente de Amec, Manel Xifra, fueron los encargados de cerrar la jornada de la mañana. Xifra, hizo patente su satisfacción en el discurso de cierre por el éxito del I Forum amec de internacionalización industrial. Xifra quiso destacar primero la “vocación de permanencia” del evento, que pretende convertirse “en el punto de encuentro de la industria internacionalizada” en el futuro.

Destacó también cómo “el crecimiento de las exportaciones se debe al gran esfuerzo de muchas empresas, la mayoría PYMES, para salir al exterior ante la caída de la demanda interna”, aseguró, y alabó su “dinamismo para poder hacer del mundo su mercado”.

Xifra espera que la mejoría en la economía no se vea frenada con el aumento de la demanda interna ya que aparcar las medidas a favor de la internacionalización “nos devolvería a un modelo que es el que ha generado la crisis económica”. Xifra añadió: “para ello reivindicamos una política industrial clara, permanente y sostenible, no sujeta al
ciclo político y menos aún a la visión personal del político de turno”.

Para finalizar, el presidente de Amec recordó que "nuestros mejores competidores están trabajando en un marco político estable, con instituciones que están siendo mejoradas de forma continua desde hace décadas, y con una administración de estado volcada en el apoyo a su industria, se hace difícil competir con este lastre”, acabó Xifra.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos