Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La producción de carne de vacuno crece en Chile un 5,7% en el primer cuatrimestre de 2014

El incremento se debe fundamentalmente a un mayor sacrificio de vacas y novillas

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), ha realizado un análisis sobre la evolución de la producción de carne de vacuno en Chile durante los últimos meses. De acuerdo con este organismo, en los primeros 4 meses del año se observa un 8,9% de incremento en la cantidad de animales sacrificados y 5,7% de incremento en la producción de carne bovina, fuertemente estimulado por el mayor sacrificio de hembras. Particularmente, el sacrificio de vacas más vaquillas crece 21%, mientras que la de novillos permanece estable en el período enero-abril.

Continúa la tendencia a concentrarse el sacrificio en las regiones ganaderas. El sacrificio conjunto de las tres regiones que de acuerdo al VII Censo concentran el 62,4% de las existencias (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), ha cambiado en forma paulatina, desde 34,4% del volumen total en 2004 a 56% durante el año pasado. La región que más ha reducido esta actividad es la Metropolitana. Es decir, se está pasando de un beneficio cercano a los centros de consumo, a privilegiar la cercanía con las zonas productivas. De esta manera se evitan transportes prolongados, que ocasionan problemas en el bienestar de los animales y causan pérdidas para el sector.

SACRIFICIO VACUNO CHILE


En relación con las exportaciones de carne, el volumen exportado ha disminuido durante cuatro años, a una tasa promedio anual de 28,9%. En 2013, luego de una caída de 7% respecto a 2012, las exportaciones alcanzaron el nivel más bajo de la década, con sólo 1.769 toneladas, por un valor total de 10,2 millones de dólares. Esto no puede atribuirse a un solo factor, sino a un conjunto de elementos, entre ellos las condiciones favorables del mercado interno, el valor del dólar y las condiciones específicas de algunos mercados. En lo referente a los mercados a los que accede la carne chilena, las exportaciones a la Unión Europea, que fue por años el principal destino de la carne nacional, se vieron fuertemente afectadas por los factores mencionados, a los que se sumaron las fallas detectadas en el sistema de certificación, en marzo de 2013.

En este nuevo escenario emergen nuevos destinos. En particular, en 2013 se iniciaron las exportaciones a Corea del Sur, que durante ese año concentró el 21,3% de los envíos. Otro nuevo mercado fue Angola, con 5,8% del volumen exportado en 2013. En los mercados más tradicionales, Cuba concentró 26,5% del volumen embarcado en 2013, seguida por la Unión Europea (23,4%), Costa Rica (8,6%) y Japón (4,6%).

Durante el período enero-mayo de 2014, las exportaciones de carne bovina continuaron bajando: 19,7% en volumen y 16,2% en valor con respecto a 2013. El principal destino de las carnes exportadas ha sido Corea del Sur (32,9%), seguido de Cuba (15,9%) y Costa Rica (12,7%). El valor promedio en este período alcanza a USD 7.413 por tonelada, mientras que en el año pasado a esta fecha era de USD 7.102 por tonelada.

En cuanto al consumo per cápita, en 2013 alcanzó a 24,4 kilos por persona y año, abasteciéndose de carne nacional, complementada por importaciones. En 2013, por primera vez, el consumo de carne importada superó levemente al de la carne nacional.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos