Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Sociedad Rural Argentina se muestra en contra del nuevo sistema de trazabilidad

Asegura que se duplicarán los registros, supondrá más burocracia y costes para los ganaderos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha puesto en marcha el denominado como sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (Sifta). Para la Sociedad Rural Argentina, actualmente la trazabilidad de los animales bovinos ha sido instrumentada por el Senasa, mediante la utilización de crotales o caravanas (dispositivos que se cuelgan en la oreja del animal). El sistema vigente permite hacer el seguimiento de los animales y actualizar la información que hace a la actividad ganadera, según la SRA. Por lo tanto, "el Estado Nacional dispone de toda la información requerida, actualizada y suficiente", afirma la asociación rural.

Ante esta situación, desde esta organización agraria no entienden "por qué un sistema que pretende “ordenar” la ganadería se saca de la órbita natural del SENASA para pasar a estar en manos de la AFIP, acción que puede conllevar el riesgo agregado de potencialmente atentar contra la salud pública ya que el SENASA es el organismo específico que entiende en esta área".

Aseguran además lo contradictorio de que el mismo sistema que homologa los dispositivos de la autorización para la comercialización de los mismos lo que "generará un negocio cautivo por montos millonarios".

En opinión de la SRA se duplicarán los registros y se incrementará la burocracia, aumentando los costes a los ganaderos. Además propone que se siga utilizando el actual sistema, controlado por el Senasa, añadiendo la necesidad de implementar la fase correspondiente a "estrictos controles de la faena y utilización de cajas negras".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos