Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Resultados de la segunda ronda de pruebas sobre la presencia de ADN equino en productos cárnicos

En 160 pruebas realizadas en España se ha detectado un caso

En el pasado mes de abril dio comienzo una segunda ronda de pruebas en los Estados miembros de la UE, repitiendo los ya realizados en el 2013. De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, que acaba de dar a conocer, la situación ha mejorado ya que del 4,6% de positivos el pasado año se ha llegado a un 0,61% en 2014.

Ante estos resultados, el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha declarado que "los resultados de hoy confirman que nuestros esfuerzos colectivos están dando sus frutos y que el aumento de los controles para descubrir el fraude de alimentos están teniendo un impacto real. Restaurar la confianza de los consumidores en nuestra cadena alimentaria es vital para nuestra economía, dado que el sector de la alimentación es uno de los sectores económicos más importantes de la UE".

En cada país el número de pruebas a realizar osciló entre 50 y 150, dependiendo del tamaño del país. En total se realizaron 2.622 pruebas en toda la UE junto a otros países asociados como Noruega, Islandia y Suiza. Sola mente se dieron 16 casos positivos a ADN equino en productos a base de carne de vacuno.

En España se realizaron 160 análisis, 10 más de los solicitados en principio por la Comisión Europea, y se dio un caso positivo. En el caso de Bélgica, de 100 análisis llevados a cabo se descubrieron 4 casos positivos. Otros 4 fueron descubiertos en Hungría y 3 en Portugal.

Las acciones una vez detectados los casos son la retirada del mercado, localización, reetiquetado y controles adicionales a los operadores alimentarios.

De cara al futuro la Comisión Europea va a poner en marcha una serie de iniciativas para tratar de evitar este tipo de prácticas. Entre ellas está la creación de una red sobre fraudes alimentarios para el intercambio de información administrativa entre todos los Estados miembros de la UE. También se tiene pensado desarrollar una aplicación informática que se convertirá en la base de la red y permitirá el intercambio de información.

La Comisión no descarta ampliar esta serie de planes coordinados de actuación y análisis a otros productos alimentarios.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos