Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Kantar Worldpanel analiza los cambios que se están produciendo en la gran distribución

Kantar Worldpanel, firma especializada en la asesoría y desarrollo de paneles de consumo, ha realizado un análisis de la evolución del sector de la distribución comercial a lo largo del último semestre, identificando cuatro grandes cambios que indican que 2014 puede ser el año de la inflexión.

Los productos frescos centran la atención de la distribución
La sección de productos frescos es la que más pierde (-4,6%) y los productos envasados se dejan un 0,8%, según Kantar. Una de las principales causas de la pérdida de facturación de los productos frescos es el trasvase hacia el canal dinámico (hipermercados, supermercados y tiendas de descuento). El 53% del gasto en carne, pescado, frutas y verduras…ya se realiza en esas tiendas, lo que provoca que el consumidor acabe comprando y gastando menos en estos productos.

Carros más llenos
El 24,6% del gasto de los hogares se centra en compras de más de 15 productos y se han reducido las compras de tres o menos artículos. Esto hace que las compras se espacien y haya menos visitas a las tiendas, recuperando la tendencia anterior a la crisis.

Parón en la evolución de la marca de distribuidor
Entre enero y junio de 2014 el peso de estas marcas ha sido del 35,6%, ante el 35,7% que ostentaban en ese mismo periodo de 2013 (%cuota en valor sobre todo el gasto en gran consumo envasado). Por sectores, pasa de un 37% a un 36,8% en alimentación envasada, de un 49,3% a un 49,2% en droguería, y de un 12,1% a un 11,7% en la sección de perfumería y cuidado personal.

Cambios en las cuotas de mercado
Las cadenas de distribución siguen comiendo cuota de mercado a las tiendas especializadas y cadenas como Mercadona se han frenado, pese a seguir creciendo gracias a los frescos, frente a otras como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski que ganan protagonismo.

Lidl fue la cadena que más creció en 2013 y ello es gracia a que está mejorando su imagen de calidad: un 10% más de hogares ve esta cadena de supermercados con mayor confianza y un 6% más cree que garantiza productos de calidad.

Por último, la compra de Supermercados El Árbol que hizo Día recientemente le va a permitir reforzar su presencia en el mercado, aportándole 389.000 nuevos compradores.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos