Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigación sobre las expectativas del consumidor ante la carne de cerdo

El método QFD analiza los atributos intrínsecos y extrínsecos que los consumidores consideren pertinentes para un corte específico en el cerdo

El consumo de carne de cerdo también se ve afectada por los nuevos requisitos en materia de certificación, trazabilidad, bienestar animal, la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Los consumidores analizan la calidad de un producto mediante la detección y clasificación de sus indicadores de calidad. En los alimentos, los indicadores están representados por atributos intrínsecos y extrínsecos que son a menudo muy difícil de medir

Por otra parte, estos atributos son interdependientes y divergen según la estructura morfológica de la carne, la composición química, la contaminación microbiana, propiedades sensoriales, higiene del procedimiento, valor nutricional, la conveniencia para cocinar, y las propiedades de su ing proceso. 

Las percepciones negativas relacionadas con las preocupaciones sanitarias afectan el consumo de carne de cerdo debido a la falta de información sobre el origen y las cuestiones culturales.

En este contexto, la importancia de analizar los atributos que los consumidores consideren que tienen alta prioridad se ha destacado porque la cadena de suministro sólo podrá mejorar y demostrar la calidad del producto, cuando las necesidades del consumidor (tanto intrínsecos y extrínsecos) se consideran en conjunto durante el proceso de desarrollo del producto.

El método QFD es impulsado para los consumidores; captura el clientes traduciéndolos 'las necesidades, expectativas y preferencias,a diferentes procesos de producción con el fin de detectar los problemas y las posibles soluciones para garantizar la calidad del producto. 

Pocos estudios han analizado los atributos intrínsecos y extrínsecos que los consumidores consideren pertinentes para un corte específico en el cerdo. Por lo tanto, el lomo de cerdo, que representa aproximadamente el 10 % del peso vivo del animal, fue elegido como objeto de estudio a ser considerado como un corte tradicional con alto valor comercial.

Para comprender los atributos que se consideran relevantes para los consumidores de lomo de cerdo, y también para analizar posibles estrategias para mejorar esta cadena, el presente estudio ha definido los atributos más valorados por los consumidores a través de entrevistas con expertos y estudios de mercado. Basándose en esta información, el uso de la base metodológica de QFD y entrevistas a expertos , las posibles adaptaciones de procedimiento con los que se reúnen se analizaron según las demandas. 

Los atributos más relevantes de calidad de lomo de cerdo para los consumidores se relacionan con la seguridad alimentaria.

Para atender mejor la demanda, también es importante ofrecer un producto más jugoso y menos fibroso presentados en forma de fracciones que son más fáciles de preparar. 

Las mejoras se deben hacer en las diferentes etapas procesales que conforman estas cadenas de suministro. Para el sector de la producción, la gestión de los animales, la selección genética y la alimentación están asociados con la calidad del producto final, así como las prácticas de bienestar animal para el transporte y el sacrificio. Esos factores afectan directamente el pH del lomo de cerdo, lo que significa que las prioridades de procedimiento están vinculados a los atributos que los consumidores consideran importantes. 

La imagen del producto negativa que lleva a la gente a creer que el cerdo no es saludable debe ser minimizado a través de campañas educativas en los supermercados y los medios de comunicación, destacando los aspectos nutricionales y estándares de calidad adoptados por la industria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos