Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Clausurado el ICoMST 2014 con un gran éxito de participación

En la ceremonia de cierre Uruguay trasladó la organización del Congreso ICoMST a Francia, donde en 2015 se realizará la próxima edición.

El viernes 22 de agosto se celebró la última jornada del ICoMST 2014.

Entre las ponencias técnicas de la última jornada destacó la de Keith Belk "Industria cárnica: ¿pensamos y actuamos globalmente o localmente?". En ella, expuso que existen numerosas empresas que producen y venden globalmente. La genética porcina, por ejemplo se ha convertido en una comoditiy a lo largo de todo el mundo. "¿Cuál es la diferencia entre lo que se produce en un pais o en otro?" se preguntaba en su charla Belk.

Según Belk, las grandes empresas globales de producción y comercialización y sus alianzas son las que dominan el mercado mundial de carnes. Una de las ventajas que tiene es el aumento de la eficacia en la producción y el descenso de los precios, haciendo la carne accesible a más personas en el mundo. Esto es especialmente intenso en Asia. Por otro lado, los consumidores se encuentran cómodos consumiendo productos locales, lo que está llevando a un desarrollo de los productores locales, junto a los mercados locales donde se venden.

Posteriormente intervino Declan Troy, con la charla "Carne, comunicación, sociedad y medios de comunicación: ¿Estamos pediendo la confianza de los consumidores?" en la que expresó que, en su opinión, "la comunicación debe ser abierta y transparente, para conseguir la confianza de consumidor". Entre los principales problemas que encuentra están la propia estructura de la industria, que abarca desde pequñas granjas a enormes industrias y cadenas de distribución. También considera muy importante la sensibilidad de los consumidores a unos productos que le son necesarios y que le provocan emociones. Y entiende que hay un problema de educación del consjmidor, para lo que reclama la actuación de los científicos. Para Troy, "la confianza es lo más caro que existe, ya que cuesta años conseguirla y se pierde en unos segundos. Muestra los resultados de una encuesta en la UE en la que solo el 45 % de los consumidores confía en la información que le ofrecen los actores de la cadena alimentaria, que se reduce al 38 % cuando viene de las industrias productoras. Por el contrario sus fuentes de información de mayor confianza son los científicos y profesionales de la salud". Compartir la información no solo genera confianza en el consumidor, si no que consigue modificar su comportamiento.

Posteriormente tuvo lugar la ceremonia de clausura, en la que Uruguay trasladó la organización del Congreso ICoMST a Francia, donde en 2015 se realizará la próxima edición. El Congreso en Punta del Este contó con la presencia de participantes de unos 40 países.

Durante la ceremonia, Veronique Santé-Lhoutellier de INRA, adelantó que el Congreso se realizará en Clermont-Ferrand, entre el 23 y el 28 de agosto de 2015. Agregó que el foco del mismo, será la salud humana y la carne.

 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos