Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Riesgos para la UE ante un posible acuerdo de libre comercio con EE.UU.

A petición del Parlamento Europeo, un equipo de organismos de estudios económicos de la Unión Europea, encabezado por el AgroParisTech & Centre d’Études Prospectives et d'Informations Internationales (CEPII), el INRA francés y la Universidad de Munich, han elaborado un informe en el que analizan cómo podría afectar al sector agroalimentario de la Unión Europea la firma de un posible acuerdo de libre comercio con EE.UU., que en estos momentos se está negociando.

El informe, disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital, estima que uno de los sectores más afectados será el vacuno ya que EE.UU. es un país muy competitivo en cuanto a la cría de ganado de este tipo y la liberalización del comercio podría causar problemas al sector dedicado a la ganadería de vacuno en la UE.

Otros sectores que se verían afectados serían los dedicados a la producción de etanol, carne de aves o cereales, especialmente el maíz y algunas variedades de trigo.

Debido a la prohibición de entrada de carne con hormonas en la UE, el informe considera que las importaciones de carnes rojas, vacuno y porcino, no son muy significativas (cifrándolas en unos 630 millones de dólares). Sin embargo, estima que en el caso de un posible acuerdo de libre comercio esta situación podría cambiar ya que se rebajarían los aranceles con los que se graban las exportaciones de EE.UU. actualmente.

Por otro lado, el informe estima que habría regiones que se verían claramente afectadas por las importaciones de carne de vacuno, especialmente aquellas dedicadas a la cría de terneros y también las que tienen producciones mayoritariamente basadas en pastos.

En el texto que han elaborado estos centros de investigación se afirma que la UE no puede exportar grandes cantidades de carne, especialmente a precios bajos, hacia EE.UU. Sin embargo, el acuerdo de libre comercio si que podría beneficiar el comercio de determinadas carnes y productos cárnicos con un mayor valor añadido.

Pese a esto, en el informe se determina que aún deberían producirse algunos cambios por parte de las autoridades de EE.UU. como permitir el pleno acceso de los productos de vacuno europeos que hasta hace poco no podían entrar por los problemas de la EEB de hace casi 15 años.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos